El objetivo es promover la adopción de conductas responsables para evitar la dispersión esta alga invasora en lagos y ríos.
Guardas ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzaron con la instalación de nueva cartelería de dydimo en los ingresos al área Natural Protegida Rio Azul – Lago Escondido (ANPRALE) en El Bolsón.
Esta actividad está enmarcada en la estrategia de comunicación del proyecto piloto para el control del alga en la región, con la que se busca generar conciencia ambiental en todos los ciudadanos de la provincia que desarrollen actividades turísticas, deportivas de pesca y navegación, a fin de evitar que el didymo, que actualmente se encuentra en algunos cuerpos de agua de la zona andina de nuestra provincia, se propague a otras regiones.
A su vez, se está llevando adelante la campaña de renovación de toda cartelería existente en el ANP y se prevé la instalación de puestos de desinfección en los lugares ya afectados.
El alga Didymosphenia geminata conocida como Didymo o “moco de río” es una especie invasora encontrada en la Patagonia hace varios años.
En su estado inicial de colonización es invisible a los ojos y es por ello que puede ser transportada sin que se den cuenta.
En algunas condiciones y épocas del año, esta especie se reproduce masivamente originando lo que se conoce como “floraciones algales”, que pueden cambiar las condiciones físicas de las cuencas, modificando la composición de las especies de invertebrados y afectando a las poblaciones de peces.
Se propaga a través de vectores a diferentes cuerpos de agua como ríos, lagos y lagunas, etc. Hasta el momento no existe método de erradicación.