La Universidad fue sede del  Rally Latinoamericano de Innovación, evento que contó con la participación especial de estudiantes de la Universidad de Aysen de Chile.

Con la participacion de más de sesenta estudiantes  la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,  celebró  una nueva edición  del  “Rally Latinoamericano de Innovación 2019” impulsado por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI).  El evento contó con la participación especial de estudiantes de la Universidad de Aysen de Chile.

Tras  veintiocho  horas de trabajo  consecutivo, desarrolladas entre el  pasado viernes y sábado,  el primer puesto  fue para el grupo  “Ingenieros 4.0”  integrado por estudiantes de Ingeniería Industrial del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF:  Marcos Frias, Lourdes Richini y  Franco Pane  quienes presentaron el proyecto "Sistema de Generación de Energia Sostenible -OFF GRID" aplicable a poblaciones  que no tienen acceso a la electricidad, en su mayoría rurales.  Se trata de un dispositivo capaz de generar energía limpia con el calor que producen los rayos infrarojos del sol.

El segundo  puesto fue logrado por el  Grupo Kadamava compuesto por estudiantes de la  Universidad de Aysén Chile, el cual propuso “Nuevas Formas de producción Hortícola”. Consiste en un prototipo que funciona sin internet utilizando redes de baja frecuencia (LoraWan) ,permitiendo la buena comunicación y planificación de actividades como siembra y cosecha entre los productores hortícolas: la venta entre los productores y consumidores. El grupo chileno estuvo integrado por  Martin Eduardo Ulloa Ojeda, Anita Maria Jaña Carrasco, Daniel Antonio Ponce Oñate, Valentina Constanza Figueroa Muñoz, Kevin Franco Figueroa Santana y Patricia Baeza

Fomentando  la creatividad de los estudiantes

La competencia internacional convocó a más de 6 mil estudiantes reunidos en más de cien sedes Universitarias de argentina y Latinoamerica, con el propósito de fomentar la creatividad en estudiantes de ingenierías y carreras afines, mediante la elaboración de proyectos innovadores. Los equipos tuvieron que resolver en simultaneo una serie de desafíos en dos categorías, que luego tuvieron reflejar  en videos de tres minutos, elevado posteriormente a los portales oficiales para su análisis.

Fueron criterios de evaluación: la originalidad de la solución propuesta; el impacto positivo de la propuesta en la sociedad; la sustentabilidad del modelo de negocio propuesto; la viabilidad técnica de la propuesta; y la calidad de la presentación. El Banco de la Provincia de Tierra del Fuego (BTF)  premió a los dos equipos de ganadores locales, con estímulos que suman mas de 80  mil pesos, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que mantienen la UNTDF y la entidad crediticia fueguina.




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios