La Secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi confirmó que se adjudicó, mediante el decreto 267/2017, la obra de ampliación y repavimentación de la avenida Perito Moreno en el tramo que va de Gendarme Argentino hasta Eva Perón.
El decreto se firmó luego de expedirse la comisión de evaluación y quedar firme la propuesta de la empresa Zimentar S.R.L. por un monto de $ 43.494.272, 47.
Anunció, por otra parte, que esta semana iniciarán las obras para la construcción de veredas en la Avenida Maipú, adelantó que “estamos próximos a llamar licitación para el mejoramiento y repavimentación en el ingreso del Barrio de Andorra y Avenida Yrigoyen, como así también iniciar la apertura de los caminos en la zona del Pipo, para que los 500 beneficiarios tengan acceso a sus lotes”.
La funcionaria recordó que “ya llamamos a dos licitaciones, que se abrirán el 9 y 13 de febrero para las calles de Juan Domingo Perón y Gobernador Paz”. A fines de febrero “realizaremos el llamado para mejorar el ingreso del barrio de Andorra y repavimentar Hipólito Yrigoyen, el sector que va desde el aeropuerto hasta la calle Formosa”, explicó en relación al proyecto que ya cuenta con la “no objeción” técnica y que se espera poder contar con la “no objeción financiera” de Nación.
Muñiz Siccardi explicó que “las obras de la temporada se vieron demoradas, como consecuencia de que las partidas presupuestarias, tanto municipales como provinciales y nacionales, permanecieron cerradas por más de 30 días, de manera que impidió la compra de cualquier material”. No obstante, “con lo que ya teníamos pudimos avanzar con el bacheo en Fuegia Basket, remediar zonas como la rotonda de la tranquera, terminar con la primera etapa de Maipú mientras se aperturaba el presupuesto y se preparaban las licitaciones”.
Respecto a los lugares de trabajo, donde permanece cerrado al tránsito, la funcionaria municipal explicó que “tratamos de responder a la demanda de los vecinos lo más rápido posible y hacemos lo que podemos con todas las herramientas que tiene la Municipalidad, teniendo en las calles todas las cuadrillas de trabajo”. Sin embargo puntualizó: “Se nota la falta de inversión que hubo desde hace mucho tiempo, y esto hace que tras romper, tengamos que trabajar sobre la base, después en el relleno con hormigón y esperar al menos 25 días para fraguar. Hay casos excepcionales, como en la zona de la tranquera, donde los plazos se extendieron en consecuencia de las lluvias, ya que necesitábamos que este muy seca la zona para colocar hormigón y después fraguar”.
Por otra parte, anticipó “emprendemos un trabajo coordinado con la Secretaría de Hábitat, donde ya tenemos el proyecto para abrir caminos en la zona del Río Pipo para que los primeros 500 beneficiarios tengan acceso a sus lotes”.
La funcionaria indicó que “soy consciente de que la ciudad estuvo bastante desprolija y la consigna que tenemos del Intendente, es no hacer solo baches, sino limpieza y orden de los espacios públicos”. Por eso “comenzamos por la rotonda de la ciudad, pintamos la entrada, en la rotonda del Indio mejoramos los cordones, reemplazamos escaleras y mejoras en diferentes plazas. De manera que la idea, es poder aumentar los espacios de la ciudad”.