El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, firmó un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) para la creación de un Centro de Investigación y Transferencia (CIT) en Tierra del Fuego.
El acto de firma contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Gabriel Koremblit, el Presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto y el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan Castelucci.
El convenio tiene por objeto crear un Centro de Investigación y Transferencia mediante la realización conjunta de un programa de radicación de investigadores en la Provincia.
El “CIT Tierra del Fuego” tendrá como propósito fortalecer y promover la investigación, la formación científica - tecnológica, la innovación productiva y la apropiación social de los beneficios de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sociocultural en la Provincia.
El programa de radicación y las actividades del CIT se centrarán en temáticas de investigación y transferencia en principio en las siguientes áreas: Hábitat y Ambiente Urbano; Energía, con foco en energías alternativas; Bioeconomía en la Patagonia Austral; Aguas y Suelos e Investigación y Desarrollo de Software.
Además, el Centro formará recursos humanos para la investigación, desarrollo y actividades de transferencia de los resultados al medio socio-productivo, contemplando problemas de desarrollo local sobre temáticas concretas.