Se trataron temas vinculados al abordaje integral e interdisciplinario del acceso a la salud de adolescentes, chicos y chicas trans y mujeres. Participaron autoridades de diversas áreas de gobierno y representantes de organizaciones sociales vinculadas a la problemática.

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur realizó en el Hospital Regional Río Grande la primera reunión de conformación interministerial y técnica de redes asistenciales de salud. Participaron autoridades de diversos ministerios y secretarías y representantes de organizaciones sociales vinculadas a la problemática.

El Coordinador Provincial de Promoción de la Salud, Ezequiel Lagoria, comentó al respecto que “fue una reunión muy productiva en la cual abordamos temas que atraviesan a varias áreas vinculadas a juventud, a la parte legal, a diversidad y a promoción de la salud”.

“Tratamos principalmente el abordaje integral e interdisciplinario de salud sexual y reproductiva del adolescente, del chico y la chica trans, para garantizar la accesibilidad a la salud en cuanto a la hormonización que requieren estos y estas pacientes. También avanzamos en la propuesta de capacitar al equipo de salud de primera entrada para garantizar los derechos que tienen estos pacientes”, detalló.

En este sentido, Lagoria aseguró que “desde el gobierno de la provincia y desde el ministerio de salud estamos convencidos de que hay que hacer un trabajo en conjunto para poner el foco en la atención de sectores que están vulnerados y muchas veces olvidados, de manera de garantizar el acceso a la salud y al ejercicio de los derechos contemplados en las leyes”.

Asimismo, el funcionario adelantó que “el área de promoción de la salud va a estar publicando además en los próximos días las acciones previstas para el mes de la mujer, para que aquellas mujeres que no se hayan hecho controles de mamografía y PAP en el último año puedan hacerlo”.

“Tenemos muchas ganas de trabajar para la gente, para los más vulnerables y garantizar los derechos, por lo que seguiremos avanzando en nuevas propuestas y nuevos encuentros entre todos los sectores, avaluando las acciones que se vayan implementando y diagramando políticas públicas que atiendan a las necesidades de todos los sectores de la sociedad”, finalizó.

Participaron del encuentro Federico Velazquez, Subsecretario provincial de Juventud, Fermín Randón, Abogado del Ministerio Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Claudia Ramírez, Directora General de Atención Primaria de Salud Zona Norte, Ezequiel Lagoria, Coordinador Provincial de Promoción de Salud, Betsabé Ojeda, Jefa de Dpto. de Promoción de Salud Zona Norte, Ariana Benetuchi, Subresponsable del programa de inmunizaciones de la provincia, Carolina Scandroglio, Subresponsable del programa salud sexual y reproductiva, Belén Perosi Gamboa, Subresponsable del programa de salud sexual en la adolescencia, Flavia Lorenzi, Subresponsable del programa VIH y hepatitis virales, María José Sconjauregui, Subresponsable del programa asesorías integrales de Salud, Abril Chodil, representante de Red Diversa Positiva y representantes de la red de jóvenes Las 20v.




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios