El Presidente Macri autorizó a Parques Nacionales la construcción de un restaurante senderos y miradores frente al Glaciar Spegazzini. El complejo será construido y explotado por la empresa Solo Patagonia, concesionaria de excursiones lacustres, que en días comenzará la obra. Otro decreto finaliza el trámite de obras ya realizadas en varios parques nacionales, entre ellas Los Glaciares y Monte Léon.
A través del decreto 46/2019 el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, autorizó a la Administración de Parques Nacionales (APN) a la construcción de instalaciones destinadas a la atención de los visitantes, en el brazo Spegazzini del Lago Argentino, en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares.
El decreto presidencial es el último paso administrativo de una resolución de la APN (N° 582 del 24 de octubre de 2018), por la que se aprobó la construcción de un complejo turístico con vista a unos del principales glaciares del parque nacional.
Estas obras integran una propuesta elevada por la empresa Solo Patagonia SA, concesionaria de un servicio de excursiones turísticas de navegación lacustre en los Brazos Norte, Upsala y Spegazzini.
Originalmente la licitación adjudicada a esta empresa incluía desembarco en Bahía Onelli, donde se preveía la realización de obras para brindar servicios al visitante.
Sin embargo estas obras no pudieron realizarse ya que Parques Nacionales decidió restringir el acceso a Onelli, a causa del recordado desprendimiento de parte de una ladera a las aguas del brazo Upsala, que generó una enorme ola que destruyó infraestructura en ese sector. La restricción de acceso obedece a la posibilidad de la ocurrencia de un nuevo evento.
Frente a esto la empresa Solo Patagonia presentó la propuesta de construir este complejo que el pasado 11 de enero fue autorizado finalmente por el decreto que firmó el Presidente Macri.
La obra incluye una infraestructura “local refugio/mirador” de hasta 850 m2 cubiertos. Ese edificio será el complejo gastronómico que proyecta Solo Patagonia. También se autoriza la construcción de un muelle de 80 metros de largo y la construcción de tres senderos.
El “Sendero Bosque” tendrá 350 metros de extensión y contará con tres descansos, de 60 m2, 40 m2 y 50 m2, respectivamente. El “Sendero Lago” será de 290 metros de trayecto; y el “Sendero Montaña” el más extenso, con 650 metros de longitud y cuatro descansos de entre 10m2 y 40m2. Todo este complejo estará ubicado en el Brazo Spegazzini.
“El área Protegida en cuestión cuenta con excepcionales bellezas escénicas y características biológicas, las cuales, sumadas a la particular ubicación de ellas, hacen que resulte de especial interés para el turismo nacional e internacional”, afirma el decreto presidencial.
En el escrito el Presidente Macri considera que “la autorización que se ha solicitado, podrá satisfacerse plenamente la necesidad de ofrecer una calidad de visita adecuada, sin causar efectos negativos”. Y que “las instalaciones objeto del presente no pondrán en riesgo el equilibrio ecológico del área”
En un plazo de 20 días se prevé iniciar las obras in situ. Ya en Punta Bandera, sobre tierra, está el muelle construido.
“La APN deberá supervisar que las obras se ajusten estrictamente a lo establecido en el respectivo estudio de impacto ambiental”, ordena el decreto.
Otras obras
Por otra parte el Presidente Macri firmó un segundo decreto (95/2019) reconociendo de interés general obras de infraestructura ya existentes en varios parques nacionales. Entre ellos el PN Los Glaciares y el PN Monte León.
Se trata de la finalización del trámite de un relevamiento de obras en el que tomaron intervención la Dirección Nacional de Infraestructura, la Dirección Nacional de Uso Público, y la Dirección Nacional de Conservación.
El decreto presidencial alcanza a las obras ya realizadas por el concesionario Hielo & Aventura en la margen suroeste del Brazo Rico. Se trata de un refugio de viandantes (142m2), Sanitarios Públicos (17m2) y Ampliación del comedor para el personal (28m2)
En el caso del PN Monte León se trata de la Confitería/proveduría y sanitarios, con una superficie de 180m2.
Fuente:(Ahora Calafate)