El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación concreta acciones con el propósito de fortalecer la Tecnicatura de Electromecánica Naval. 

En ese marco, el próximo 16 de septiembre, la provincia participara de importante encuentro a fin de consolidar distintos aspectos relacionados con la tecnicatura.

Santa Cruz junto a Santa Fe, son las provincias que  presentaron la propuesta a través del Secretario del CONETyP Marcelo Vaccaro. En ese sentido, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) está trabajando para citar en el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP) al sector socio productivo y lograr aprobar el perfil. Desde la mesa de trabajo se determinaron algunas modificaciones del perfil ampliando algunas habilidades que son indispensables para el futuro profesional.

Al respecto, el director provincial de Educación Técnico Profesional del CPE, Rodrigo Gojan remarcó que existe en Santa Cruz al igual que en Santa Fe, una tecnicatura con ese perfil profesional. En ese sentido, expuso que en este caso, se debe definir el perfil y lo que respecta al mundo profesional y generar mayor empoderamiento a un técnico que tiene un éxito muy importante en lo que es área de puerto y los buques en el mar.

“Para nosotros como Gobierno Provincial a través del pedido de la ministra fue establecer todas las tecnicaturas que tengan una vinculación. La provincia viene observando ésta tecnicatura que tiene más de 20 años, tenía un punto débil que no estaba enmarcado en habilitaciones profesionales. Estamos logrando con la provincia generar en el lugar de debate, que es el CONETyP a nivel nacional este foro, que permitirá darle en esta habilitación y normalizar un técnico, que entendemos que existen otros más, pero normalizarlo y darles habilidades”, explicó.

Por otra parte, mencionó que es un trabajo que están llevando hace un tiempo. “Por ejemplo, el éxito en Puerto Deseado no hay un desocupado en esta tecnicatura.  Las empresas del sector minero solicitan también, a pesar de que no es un fin exclusivo, de este técnico a pesar de no ser de esta disciplina”, agregó.

“Para que lo puedan entender el técnico electromecánico naval es muy parecido al técnico aeronáutico, por ejemplo, si tiene que estar sólo en buque y dar una solución sino se queda a la deriva, con todas las cuestiones que tiene, los minutos, los espacios reducidos, con los riesgos que tiene estar en el medio del mar, tiene que dar una solución, para que tenga movimiento, un barco sino genera energía, ni movimiento que se pueda solucionar quedara a la deriva no solo el sino toda la tripulación”, detalló.

Asimismo, sostuvo que el perfil se ampliará desde el área de comunicación. “El INET pide un electromecánico naval que pueda fortalecerse desde el área de las telecomunicaciones y la electrónica. A nivel país, Santa Cruz y Santa Fe, son las dos provincias con estas tecnicaturas a la que podría sumarse Buenos Aires, con el horizonte importante que tiene de puerto”, indicó.

En relación al foro, Gojan explicó: “En la mesa serán tres provincias en lazo con el mismo propósito y el Instituto nacional de Educación Tecnológica (INET), que llevará adelante la convocatoria para el foro de todos los sectores que están vinculados, tanto gremial y empresarial. De este modo, se podrá discutir y pensar no sólo en la tecnicatura sino pensar en lo que continúa, es decir, el perfeccionamiento y la especialización. El sector minero en nuestra provincia es muy demandado y necesita desarrollar muchas habilidades no solamente nivel secundario sino a nivel de educación superior y formación profesional. Es un sector con mucha inversión a nivel nacional y en Santa Cruz el crecimiento es muy importante”.

Cabe destacar que ésta habilitación será reconocida a nivel nacional y además se vinculará con el MERCOSUR, con los países vecinos, lo que conllevará  muchas inversiones extranjeras y el nivel de calificación es muy importante.



COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios