Ante la existencia de un banco de la especie vieira tehuelche en el noreste del Golfo San Matías, con posibilidades de explotación comercial, el Gobierno Provincial estableció un "Plan de Campaña para la Prospección y Evaluación 2019" de la especie.

El banco fue descubierto tiempo atrás por pescadores artesanales quienes solicitaron a la Subsecretaría de Pesca la autorización para la explotación del mismo. Este hallazgo fue confirmado por el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), quien diseñó junto a la autoridad provincial este plan.

El mismo autoriza la habilitación de la pesca comercial, en condiciones acotadas, mientras se instrumenta una prospección para determinar el potencial pesquero de él o los bancos existentes.

En este sentido se habilitará a no más de cuatro embarcaciones artesanales para la extracción exclusivamente por buceo, de hasta 25 cajones semanales de la especie por embarcación. El plan experimental tendrá un plazo de dos dos meses, prorrogables a otros dos más.

Las capturas deberán ser derivadas a la Terminal Pesquera Artesanal Marítima (TPA) para su muestreo, y las embarcaciones habilitadas contarán con observadores a bordo del CIMAS. También los pescadores deberán declarar sus actividades y capturas en partes de pesca.

Se debe aclarar que la pesca por buceo es extremadamente selectiva lo que permite una extracción de tallas permitidas hasta tanto se disponga de información suficiente para la elaboración de un Plan de Manejo definitivo.



COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios