El trabajo tiene por objetivo determinar la ausencia de esta especie en los ríos y lagos de esta área protegida de Río Negro.

Técnicos y Guardas Ambientales del área Natural Protegida Río Azul- Lago Escondido (ANPRALE) realizaron durante octubre los controles y monitoreos semestrales del alga didymo en los sitios defendibles.

Los controles se desarrollaron en los lagos Montes, Soberanía (dentro del Parque Provincial Azul), y las nacientes del río Motoco. Dichos sitios han sido seleccionados como “defendibles” a partir de la ausencia del alga en la  zona.

El procedimiento consiste en la toma de muestras de agua y sedimentos para su posterior análisis con el fin de verificar la ausencia del alga invasora.

En la oportunidad, se capacitó a los pobladores de la zona sobre los problemas que genera el alga en los ambientes acuáticos afectados, sus medios de propagación, las buenas prácticas de bioseguridad,  y sobre el uso y mantenimiento de los puestos de desinfección que se instalaran en el lugar para limpiar los elementos de pesca y otros materiales que pudieran actuar como vectores de transmisión del alga.

La labor forma parte del Proyecto de “Formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras” y del subproyecto piloto de “Validación de las estrategias propuestas para el control del alga didymo en la región”, a partir del cual se priorizaran acciones en los sitios defendibles de la invasión de este alga.



COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios