Río Negro: Más chivas criollas para la Región Sur
- 19 de marzo de 2018
Como resultado del programa de repoblamiento con chivas criollas que puso en marcha el Gobierno Provincial hace unos años en la Región Sur, se están distribuyendo más animales para beneficiar a familias campesinas.
Se debe recordar que este accionar tuvo como objetivo contrarrestar los efectos devastadores que dejó tanto la larga sequía como la ceniza volcánica en toda el área centro-sur rionegrina, de manera que los pequeños productores no emigren a las ciudades y se arraiguen en la zona rural.
La coordinadora del Programa Ovino y Caprino provincial, Débora Schwindt, informó que el pasado 17 de marzo “se llevaron a ñorquinco 232 cabrillas y 8 reproductores, para beneficiar a 8 productores asociados a la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche de ñorquinco”.
Explicó que esto fue resultado “de un trabajo articulado entre la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada de Ingeniero Jacobacci y técnicos del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Dirección de Ganadería, Dirección de Cooperativas y Mutuales, y Programa Ovino y Caprino, entre otras instituciones del Estado”.
Schwindt destacó que los avances en el repoblamiento con chivas criollas son el resultado “de haber empoderado a las propias organizaciones de la región”.
El delegado Zona Sur de Cooperativas y Mutuales, Edgardo Mardones recordó que “a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial en mayo del 2015 se otorgó un financiamiento de 1.060.600 pesos a la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada para fortalecer el programa de repoblamiento con chivas criollas”.
Indicó que con este aporte “se benefició a 30 familias campesinas de la zona influencia a Ingeniero Jacobacci que habían quedado con sus majadas diezmadas por la crisis de sequia y la caída de cenizas del volcán Puyehue”.
Destacó que “los ejes de este accionar gubernamental fueron precisamente arraigar a esos pobladores, que accedan de esta manera al consumo de carne y leche, que los excedentes se puedan comercializar de manera conjunta a través de la cooperativa y que a partir del tercer año devuelvan los animales recibidos para seguir replicando el programa”.
Sobre la metodología aplicada en este programa de repoblamiento, explicó que “cada familia accedió a 29 cabras y un reproductor, se contemplaron dos años de gracia para capitalizar y tres años de devolución retornando 10 animales por año”.
Indicó que “en ese marco a fines del 2017 la cooperativa comenzó a recepcionar solicitudes de familias para acceder al programa de repoblamiento, entre ellas, la Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche de ñorquinco que ahora recibió 232 cabrillas y 8 reproductores”.
Indicó que también prontamente se beneficiarán otras 12 familias asociadas.
Se debe destacar que en forma paralela al repoblamiento con chivas criollas, también se puso en marcha en forma paralela el repoblamiento ovino con la entrega de 8.000 borregas, con una metodología similar de devolución para beneficiar a más productores.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario