Las Grutas sigue sumando propuestas para sus veraneantes: hoy se hundió el "Mariana Rojamar", un antiguo y en desuso buque pesquero en el Parque Subacuático que se construye en aguas del golfo San Matías, frente al balneario emblema de Río Negro.
La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, acompañó la jornada: “Es un momento histórico. Esto nos permitirá ampliar la temporada en Las Grutas, diversificar la matriz económica de la región y generar un fuerte atractivo para todos los buzos, no sólo del país, sino del mundo, que quieran venir a recorrer este parque subacuático”.
El "Mariana Rojamar" ya descansa en el lecho marino, muy cerca del mítico pesquero "Don Felix", para ir dando forma al que será uno de los más grandes parques subacuáticos de América, que generará un producto turístico de jerarquía internacional para turistas y buceadores de todo el mundo. Es el primero de cinco embarcaciones que se prevé fondear.
El proyecto busca crear un parque de arrecifes artificiales que potenciará el desarrollo de la actividad del buceo, iniciada en la región a fines de los 90. Estuvo a cargo de la empresa Cota Cero, en conjunto con Turismo de Nación, el Gobierno de Río Negro y diferentes instituciones de la zona.
Desde esta mañana, los especialistas iniciaron las labores de acarreo y, a las 17, se abrieron las válvulas para que empiece a sumergirse el Mariana Rojamar.
El espacio del parque prevé atractivos para todo el público y ofrecerá una actividad especializada para buzos experimentados, para darle mayor potencialidad turística a un mar de aguas transparentes, de temperatura agradable y con variada flora y fauna submarina.
Tal como ocurrió con el "Don Felix", se espera que en poco tiempo el casco del "Mariana Rojamar" sea hogar de sargos, meros, salmones, cabrillas, besugos, invertebrados como estrellas de mar, poliquetos y gran variedad de crustáceos y moluscos, de gran demanda entre los adeptos de esta actividad submarina.
Actualmente, frente a la tercera bajada del balneario rionegrino, está ubicada una plataforma de buceo desde la que se accede a una formación rocosa sumergida, que es utilizada para el tradicional bautismo submarino. Allí, el sitio tiene una profundidad de entre 3 y6 metrosy se encuentra poblado por gran parte de las especies submarinas patagónicas.