Cada semana, la sede del CEAER de Lamarque convoca a un entusiasta grupo de personas que buscan adquirir las herramientas necesarias para autoabastecerse con sus propias verduras y, además, proyectar la venta de parte de su producción en ferias.

Catalina Seco es técnica en recursos hídricos, y mientras realiza su tesis en Saneamiento y Control Ambiental para perfeccionarse en nuevos conocimientos, brinda la capacitación en Construcción de Invernadero a vecinos de Lamarque.

Todos coinciden en la importancia de consumir productos sanos, frescos y de calidad, aplicando alternativas agroecológicas y pudieron volcar sus expectativas mediante el programa Emprender, que coordina el Ministerio de Desarrollo Social.

“Siempre me gustó todo lo relacionado a la agricultura, lo natural, soy productora. Realicé varios cursos y uno de ellos fue sobre construcción de invernaderos, luego construí uno propio”, contó la joven.

La capacitación se inició “debido a la necesidad de un grupo de trabajadores que querían sumar conocimiento para su desenvolvimiento en la producción y protección de huertas. Ellos pertenecían a una iglesia evangélica y buscaban obtener un sustento familiar e incorporar conocimientos a través de la práctica”, sostuvo.

Localización, tipos de estructuras, materiales, suelo-fertilidad, evaluación de suelo, implementación de almácigos, técnicas y herramientas para construir un invernadero, fueron los principales ejes de la capacitación, que también contó con el aporte de agricultores locales en lo que respecta a la producción de vegetales y hortalizas.

Todos los conceptos, sobre el final del curso, fueron llevados a la práctica con la construcción de  un invernadero. De esta manera, las familias representadas en los estudiantes podrán generar su propia disponibilidad y cosecha de toda la producción.

Otro beneficio que resaltó la capacitadora está relacionado “al potencial que esto brinda en materia de inclusión y terapia para quienes atraviesan cualquier dificultad emocional”.

Para finalizar, Catalina hizo especial énfasis en la oportunidad que la Provincia brinda “de aprender, incluir, fomentar y adquirir todos los conocimientos técnicos básicos para que toda persona con el interés de poder emprender su proyecto lo pueda concretar de una manera sostenible, sustentable  y eficientemente”.

“Es importante destacar la enseñanza técnica en los oficios, porque hoy una persona puede acceder al empleo, mejorarlo, o convertirse en un emprendedor”, resaltó la joven profesional.




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios