El Municipio de Tolhuin anunció la recuperación efectiva de las termas, un recurso natural con décadas de inactividad y un gran potencial turístico.

Este paso, logrado tras años de gestiones y colaboración entre instituciones, abre la puerta al desarrollo de un proyecto turístico que podría concretarse en los próximos años, con impacto para toda la provincia de Tierra del Fuego.

El operativo de recuperación integrado por tres oficiales notificadores del Poder Judicial y autoridades municipales, se desarrolló “de manera tranquila y sin incidentes”, según informó el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Alexis Solís. Las instalaciones se encontraron sin ocupantes, lo que facilitó el trabajo del equipo municipal y de las autoridades judiciales. 

El intendente Harrington destacó un relevamiento exhaustivo realizado en las instalaciones, con la presencia del Poder Judicial, la Unidad Regional zona centro y la Comisaría local, el gabinete municipal y la colaboración de diversas áreas municipales como servicios públicos, ambiente, defensa civil, salud pública veterinaria, turismo y producción, además del mantenimiento del camino de acceso, que llevaba mucho tiempo sin acondicionar.

En sus declaraciones, el Intendente recordó que “este logro es el resultado de un proceso que inició hace más de 20 años, cuando las termas aún estaban bajo jurisdicción provincial y se intentaron mediaciones para su recuperación”, sin embargo, no fue hasta años recientes, “con el reconocimiento del ejido urbano por la Legislatura y el trabajo sostenido del Municipio y la justicia, que se logró este importante avance”.

Los próximos pasos incluyen la mensura del terreno, la obtención del título de propiedad, y la realización de estudios geológicos y de calidad del agua. Estos pasos son fundamentales para diseñar un proyecto que permita el desarrollo sostenible del lugar.

Harrington expresó su compromiso con “avanzar rápidamente en estas gestiones y estimó que en dos años podría estar concretado el proyecto turístico, que no solo beneficiará a Tolhuin, sino a toda la provincia”.

El intendente subrayó la importancia estratégica de este recurso, conocido como las "termas del fin del mundo", por su ubicación única: “Es un gran potencial para toda la provincia. Este desarrollo tendrá impacto económico en nuestra localidad, pero también será un producto clave para el turismo de Tierra del Fuego”.

Expresó que “sabía que este momento iba a llegar, quiero agradecer a todos los que me acompañaron a lo largo del camino. Todos estamos presenciando lo que significa este recurso para Tierra del Fuego, para nosotros como tolhuinenses y para las generaciones futuras. Vivimos en un entorno natural maravilloso y tenemos un recurso maravilloso acá. Tenemos la responsabilidad de así como transitamos este camino, marcar una senda nueva de proyección para toda la provincia”.

Ademas, agregó: “En este contexto que se está dando todo, económico y social, poder poner la zanahoria un poco más adelante para que todos podamos construir un nuevo futuro para Tolhuin, que sea el futuro turístico que se merece y que le podamos brindar un circuito virtuoso a toda la provincia desde acá, es algo que todavía no dimensiono”.

“Vamos a sumar un gran destino turístico”, finalizó.




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios