El acuerdo posibilitará crear más de 100 mil puestos de trabajo en los próximos 10 años en las provincias agrupadas en la Cámara Argentina de Productores y Comercializadores de Cereza (CAPCI).

En la reunión de presidentes entre Argentina y China se firmaron varios acuerdos para incrementar el vínculo comercial entre los países. Entre estos convenios, se firmaron protocolos para poder exportar al principal mercado asiático, carne bovina, ovina y caprina, pero también las cerezas, todos productos de interés para la provincia del Neuquén. Además, se iniciaron conversaciones para la venta a China de otros productos como la miel.

Los acuerdos anunciados entre Argentina y China tienen un fuerte impacto económico y productivo para la región patagónica y, en especial, para Neuquén. Por un lado, se firmó un protocolo sanitario para la exportación de cerezas que abre un potencial sin techo para los productores neuquinos.

El protocolo sanitario para la exportación de cerezas argentinas por primera vez a China, fue firmado este fin de semana en el marco del encuentro del G20 entre el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y el embajador de China en Argentina, Yang Wanming.

Según destacaron, el acuerdo posibilitará crear más de 100 mil puestos de trabajo en los próximos 10 años de la mano de la producción y exportación de cerezas en todas las provincias argentinas agrupadas en la Cámara Argentina de Productores y Comercializadores de Cereza (CAPCI), esto es, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Mendoza.

Neuquén y su producción de cerezas

Respecto de las cerezas, Neuquén tiene actualmente unas 250 hectáreas plantadas, con la mejor tecnología productiva y exporta anualmente cerca de 900 toneladas. Lo que la convierte –junto a su vecina Río Negro- la más importante región exportadora de la Norpatagonia.

El acuerdo con China es el primer paso para abrir el mercado para exportaciones argentinas de cereza, con una logística marítima y hacia otros puntos estratégicos y de gran interés de Asia, como es el caso de Vietnam, Corea del Sur, Taiwan y Tailandia.

Estos logros son el producto de un sector privado que pudo organizarse y priorizar sus necesidades. En este proceso el gobierno provincial tuvo un rol clave, puesto que en 2013 luego de los primeros contactos con productores privados -a través del programa de Fruta Fina del Centro PyME-ADENEU- se organiza en 2014 un simposio internacional de Cerezas en la ciudad de Neuquén, el cual convocó a productores y comercializadores de todo el país.

Fue, precisamente, en este espacio que los privados propusieron la creación de una cámara de alcance nacional y, para ello, la Provincia facilitó la conformación y posterior coordinación y gerenciamiento de lo que hoy es la Cámara Argentina de Productores y Comercializadores de Cereza (CAPCI), con miembros de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Mendoza.

En ese marco, el gobierno neuquino junto al sector privado y organismos nacionales como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y autoridades aeroportuarias, pudo exportar             -vía aérea-cerezas, durante los años 2014 y 2016, mostrando la capacidad operativa y la factibilidad de realizar exportaciones directas desde Neuquén.

Es importante resaltar la continuidad de la política pública provincial, bajo la convicción que los mejores resultados se logran con el trabajo conjunto entre sector público -sea provincial o nacional- y el sector privado.

Otra necesidad planteada por el sector fue el Registro de Productos Agroquímicos que, por lo reducido y nuevo del sector, no había antecedentes registrados. En esta línea, el acompañamiento provincial al sector entre 2015 y 2016 fue a través de un convenio con el laboratorio del Centro de Investigación y Asistencia Técnica (CIATI), que concretó los análisis requeridos para el registro y dispuso de productos autorizados formalmente. En la actualidad, es el sector privado el que financia los análisis de los productos.

En su devenir, la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) organizó este año en la ciudad de Neuquén las jornadas nacionales de Cerezas, como una forma de plantearse nuevos retos y prioridades, tales como aspectos impositivos, laborales, apertura de mercados y capacitación.



COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios