Según un relevamiento realizado por el ministerio de Turismo, los datos en los establecimientos turísticos habilitados se incrementan de acuerdo con el comienzo del receso invernal de las distintas provincias del país.
Neuquén tiene la mayor oferta de nieve del país, debido a que cuenta con tres centros de esquí (el cerro Chapelco, en San Martín de los Andes; el Bayo, en Villa La Angostura y el centro de esquí Caviahue); además de los dos Parques de Nieve (Batea Mahuida en Villa Pehuenia y Primeros Pinos en cercanías a la ciudad de Zapala).
De acuerdo con los datos relevados por el ministerio de Turismo, las reservas en hotelería se incrementan en la medida que comienza la llegada de las vacaciones de invierno en las distintas provincias del país.
En este sentido, San Martín de los Andes cuenta con un promedio del 55 por ciento en reservas. Los datos se acentúan en la segunda quincena debido al comienzo del receso invernal en Buenos Aires, uno de los mercados más importantes para la provincia del Neuquén.
En tanto el cerro Chapelco contó con 8.100 esquiadores por día entre el sábado 29 de junio y el jueves 4 de julio. La mayor afluencia fue el domingo 30 de junio con 1.700 esquiadores. Los datos no son menores, ya que se incrementó en un 50 por ciento la cantidad de esquiadores/día, respecto de la primera semana de esquí de la temporada 2018.
Una de las posibilidades del cerro Chapelco para los turistas de la región es la denominada Semana del Residente, donde el público el público puede disfrutar del esquí a menor costo, así como tomar clases con instructores profesionales. Para dicho programa son 231 personas que visitaron el cerro hasta el momento.
En cuanto al fin de semana largo correspondiente a la conmemoración de la Independencia, Caviahue, otro de los destinos de nieve de la provincia, posee un 30 por ciento de reservas en alojamientos habilitados.
En cuanto a dos de los destinos de escala a la nieve neuquina, la ciudad de Neuquén cuenta con un 40 por ciento de reservas, y Zapala, destino que administra al Parque de Nieve Primeros Pinos y que celebra hoy la primera Fiesta de la Nieve, cuenta por el momento con un 68 por ciento de reservas en alojamiento. En Las Ovejas, el 6 de julio se celebra un nuevo Festival del mate y el pan casero, a partir de las 15, en el Polideportivo Municipal. La localidad busca rescatar y revalorizar las costumbres y la cultura.
Empiezan las vacaciones de invierno en Neuquén y el Alto Valle y se espera un ingreso de visitantes a los centros de esquí de la provincia.
El periodo vacacional de invierno de 2019, a diferencia de otros años, se extenderá en cinco semanas, mientras que en años anteriores fue de cuatro semanas. Buenos Aires, uno de los mercados más importantes para la provincia del Neuquén, tendrá una semana exclusiva, debido a que su receso invernal culmina en la quinta semana, logrando no superponerse con otros mercados.