El petróleo y el gas concentraron el 95 por ciento de los anuncios de inversión en 2017.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional informó que Neuquén es la primera provincia con más anuncios de inversión privada realizados en 2017, alcanzando los 8.635 millones de dólares. El sector del petróleo y el gas concentra el 95 por ciento de las inversiones. En importancia le sigue la provincia de Buenos Aires, con 8.300 millones de dólares.
El resultado de este informe fue uno de los temas conversados por el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Mauricio Macri, en el transcurso del encuentro que mantuvieron en Villa La Angostura el pasado 30 de diciembre.
“Neuquén está en el podio de las inversiones del país”, sostuvo el mandatario provincial. Señaló que “son muchas las oportunidades que ofrece Neuquén” y remarcó el rol del sector privado en la generación de empleo.
El liderazgo en materia de inversiones en el sector energético es logrado por Neuquén gracias al otorgamiento de 14 de las 26 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, realizadas durante los últimos dos años.
En total, todas las concesiones no convencionales otorgadas representan una inversión total que supera los 142.000 millones de dólares, y están distribuidas de la siguiente forma: para el período piloto se desembolsarán más de 7.000 millones de dólares, mientras que para la etapa de desarrollo las inversiones ascenderán a los 142.000 millones de dólares. En los últimos dos años, se aprobaron 14 concesiones no convencionales, totalizando para la etapa piloto 1.131 millones de dólares para 2016 y 1.629 millones de dólares para 2017. Las inversiones en desarrollo anunciadas en estos dos años alcanzan los 52.000 millones de dólares para la etapa de desarrollo.
Estas cifras son consistentes con los programas de inversión comprometidos por las compañías en el marco de la Resolución N° 46 del ministerio de Energía y Minería de la Nación, que establece el sendero de precios de gas para los próximos 4 años. Esa norma, precisamente, incentiva el adelantamiento de la etapa de desarrollo de proyecto.
A la fecha, han sido aprobados los proyectos para las áreas Fortín de Piedra, Aguada Pichana Este y Rincón la Ceniza por un monto de 1.722 millones de dólares, 598 millones de dólares y 314 millones de dólares, respectivamente. Además, se están estudiando las presentaciones de las empresas Pluspetrol, Capex e YPF, por un monto adicional de 4.700 millones de dólares. Es decir que estos planes de inversión específicos representan un monto de 7.334 millones de dólares a desembolsarse en los próximos cuatro años.