La senadora nacional analizó junto al reconocido economista el fuerte impacto del tarifazo para los fueguinos. El aumento “es una bomba neutrónica. Es de absoluta gravedad para los habitantes de Tierra del Fuego”, dijo Letcher

La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, analizó junto al economista Hernán Letcher el impacto negativo que tendrá para los habitantes de la provincia la eliminación del descuento por Zona Fría a las tarifas de gas en caso que se apruebe la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno nacional. El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) consideró que la derogación de la Zona Fría "es de absoluta gravedad para los habitantes de Tierra del Fuego. En invierno una factura de gas de 10.000 pesos va a pagar más de $100.000 por mes".

La senadora López alertó la semana pasada que un hogar en Tierra del Fuego, con la eliminación de la Zona Fría y el aumento de la tarifa del 543% que pidió Camuzzi Gas del Sur, pasará a pagar unos 140.000 pesos por mes para facturas que hoy pagan $10.000.   

Y en el caso de las pequeñas y medianas empresas las que hoy abonan 500.000 pesos pasarán a pagar una tarifa mensual de $2.000.000.

Letcher calculó que "sin Zona Fría los usuarios residenciales van a pagar 4 veces más: si en diciembre los de ingresos altos pagaron $5.000, en febrero van a pagar $15.000 y en abril $20.000. En tanto, el usuario de gas domiciliario de ingresos medios que pagaba la mitad y tenía un subsidio del 70% va a terminar pagando también algo más de $20.000 cuando hoy paga $2.600. Y el de ingresos bajos que pagaba $2.300 por mes de gas también pasará a pagar casi $20.000".

"Estos cálculos son sobre una boleta de diciembre cuando sabemos que nadie paga el gas en invierno 2.500 pesos. En invierno una factura de gas de $10.000 va a pagar más de $100.000. El problema de esto es que si dijeran que lo van a hacer progresivo y lo empalman en septiembre cuando empieza a subir la temperaturas es otro panorama. Pero lo están haciendo rápido en marzo/abril para que te pegue en el bolsillo todo el invierno", enfatizó.

El reconocido economista graficó que "si aplican este esquema es tremendo para la Patagonia. El gobierno de Milei quiere llevar -sin subsidio- el gas a precio internacional. Esta situación en la vida social y económica de la región es una bomba neutrónica. Es de absoluta gravedad para los habitantes de Tierra del Fuego".

Según el último dictamen que se dio a conocer y que se trataría en la Cámara de Diputados el próximo miércoles, el Gobierno nacional se reserva en la figura de la Secretaría de Energía la autoridad para eliminar o modificar la Zona Fría.

La senadora López insistió en que los representantes fueguinos en el Congreso "debemos dejar de lado nuestras diferencias políticas para oponernos unidos a este atropello que afecta y perjudica el bolsillo de las familias y trabajadores fueguinos".
 




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios