Línea de denuncias para proteger el patrimonio arqueológico provincial
- 29 de junio de 2017
Río Negro mantiene vigente el número telefónico de emergencias 911 donde se pueden formular denuncias por tráfico, daños o hallazgos de material arqueológico y paleontológico dentro de la provincia.
La encargada de la protección y conservación del patrimonio cultural es justamente la Dirección de Patrimonio y Museos, creada en abril de 2015 bajo la órbita del Ministerio de Turismo Cultura y Deporte.
En el marco de su función y en nombre del Gobierno provincial, Patrimonios y Museos gestionó la incorporación al 911 del servicio de asistencia para este tipo de denuncias que tienen que ver con la historia y pertenencia.
Este número otorga la posibilidad de hacer denuncias anónimas, las que luego son comunicadas a la Dirección de Patrimonio y Museos quien establece cuáles serán las medidas a seguir. De este modo el 911 se suma a la Ley provincial N° 3041 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico provincial.
Río Negro tiene diseminado en todo su territorio restos arqueológicos y paleontológicos que exigen realizar un estudio de impacto previo, al encarar cualquier trabajo de remoción de tierras y comunicar a la Secretaría de Cultura como autoridad de aplicación o al 911 cualquier indicio de restos arqueológicos.
La titular del área, Gabriela Costanzo, explicó: “Hay que trabajar primero con la sensibilización de lo que es el patrimonio, concientizar que proteger a nuestro patrimonio es responsabilidad de todos”.
Sin embargo, aclaró que muchas veces es difícil determinar qué es o no patrimonio: “Sabemos que esta duda existe porque es algo que nos condiciona constantemente ya que es el legado del pasado con el cual construimos el presente. Generalmente registramos algo como patrimonio cuando es noticia o cuando algo es en exceso, ya sea en sentido positivo como negativo”.
La cuestión cronológica (más de 100 años) es uno de los condicionantes para que algo sea patrimonio, por lo cual la directora del área remarcó que “es importante prestar atención también a las producciones presentes ya que si ponemos atención en algo que sabemos que dentro de varios años va a ser patrimonizable, podemos desde el presente preservarlo y darle la atención y tratamiento que merece”.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario