Los Parlamentarios iniciaron el análisis del Presupuesto 2019, presentado por el Ejecutivo provincial en el marco de la reunión de Economía (2). El encuentro que se concretó hoy, fue presidido por el legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos). Expusieron el ministro Jefe de Gabinete, Lic. Leonardo Gorbacz; el ministro de Economía, José Labroca y funcionarios de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).

El ministro Jefe de Gabinete del Gobierno fueguino señaló que el paso de los funcionarios por la Comisión de Presupuesto, es para “contar cuáles son nuestras propuestas para 2019”, en cuanto a previsiones económicas y “qué es lo que se trabajó en esta situación difícil que vive el país”, dijo hoy. Admitió, al inicio del encuentro, que la herramienta tiene “yo diría, un déficit administrado”.
 
Consideró que el proyecto de Ley de Presupuesto, “es una herramienta” de la administración Bertone que “necesita del apoyo” de la composición parlamentaria.

Sobre las variables que se evalúan a nivel nacional, el funcionario admitió “una situación difícil” con parámetros que se “vienen modificando”. En este punto, refirió al índice inflacionario y a la modificación del tipo de cambio pronunciado que se ha estabilizado en las últimas semanas”. En este esquema, Gorbacz asumió que todo ello facilita el cambio “de las previsiones de recaudación y presupuestos”. Dijo que aguardarán el resultado de la votación en Nación, “y qué medidas pueden cuadrar en ese nuevo Presupuesto nacional” sobre el de los fueguinos.

“Tenemos la obligación constitucional de discutirlo”, dijo al tiempo que sostuvo: “Tenemos que saber que hay muchas variables que se van modificando” y en este sentido, entendió que es preciso estar “atentos para darle flexibilidad y dinamismo”, dijo.

OBRA PúBLICA

Consultado sobre esas previsiones, el Jefe de Gabinete celebró que “la Gobernadora Dra. Rosana Bertone, tomó una decisión que es la emisión de bonos para tomar financiamiento internacional para la obra pública” describió hoy.  Consideró que sin esos recursos, Tierra del Fuego se vería en una situación “mucho más difícil” sobre la posibilidad de encarar la obra pública y la posibilidad “de dar empleo”.

También, aseveró  que “a pesar de las dificultades” se han reforzado todos los programas sociales. “Se le está dando prioridad al funcionamiento de los hospitales, que sigan teniendo insumos como hasta ahora; la previsibilidad del pago de salarios y jubilaciones”.

Consultado sobre las modificaciones previstas a ese texto normativo, Gorbacz sostuvo que será el titular de la cartera económica quien se ocupe de darlas a conocer. “La idea es trabajar sobre el primer proyecto” presentado, aclaró, aunque dijo que “siempre hay una posibilidad de modificar porque así lo plantee el Poder Ejecutivo o porque los Legisladores tengan alguna propuesta”, cerró.

Por su parte, el ministro José Labroca adelantó que “este presupuesto tiene algunas situaciones complejas, para poder definirlo, ya que fue presentado el 31 de agosto. Si bien hay algunas variables que no van a cambiar, hay otras que sí lo van a hacer”, dijo en referencia a la discusión actual del Presupuesto nacional.

“Hemos hecho algunos estimados en este último tiempo, pero no tiene sentido presentarlos hoy, seguramente tendremos que venir de nuevo cuando se reformule”, aseguró Labroca, en referencia a algunas medidas que se tomarán a nivel nacional y que no están contempladas en el Presupuesto provincial.

Respecto de la previsión, dijo que “este año particularmente, no podríamos hablar del Presupuesto provincial sin tener en cuenta el contexto nacional en el que este se presenta”. Recordó que “Nación tomó la decisión de presentar un Presupuesto en base cero o equilibrado, razón por la cual tuvo que acomodar tanto los recursos como los gastos para que dé cero. Y en ese contexto se tomaron medidas que influyen en las provincias”.

La jornada continuará, a las 15, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría General de Gobierno.

Participaron del encuentro los legisladores Andrea Freites, Ricardo Furlan, Ricardo Romano, Daniel Harrington, Angelina Carrasco y Federico Bilota (FPV – PJ); Cristina Boyadjian, Mónica Urquiza, Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF); Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos).



COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios