Las legisladoras Natalia Gracianía (R) y María Laura Colazo (PV) y el legislador Federico Sciurano (Forja), participaron del acto en conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector Antártico que se realizó en la plaza Malvinas. “Es un honor participar de esta ceremonia, acompañar a nuestros Veteranos y rendir homenaje a quienes dieron su vida por la Patria”, dijo la referente de Republicanos. 

En tanto, señaló que -tal cual se indica en la  Constitución Nacional-, Argentina expresa la premisa que marca la defensa de los derechos soberanos de las Islas. “En esta tierra fueguina, tan sentida y malvinera, es un privilegio compartir con los Veteranos este acto”, reconoció.

Luego, la legisladora Colazo, espacio en el que comentó: “En este día tan especial reafirmamos la defensa irrestricta y mantenemos nuestro reclamo por el ejercicio efectivo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”. La Parlamentaria comentó además que “honramos la memoria de los caídos en la defensa de la soberanía de nuestras islas».

Asimismo indicó que “es importante destacar que como Provincia bicontinental, ratificamos nuestro compromiso con la soberanía y también la defensa de nuestros recursos naturales”.

Desde la organización recordaron que el 10 de junio de 1829 se creó la comandancia política y militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico. Destacaron que, durante el período del ejercicio de la comandancia, la comunidad gozó de un considerable desarrollo económico. La cría de ganado, la caza de lobos marinos y la prestación de servicios a los buques que allí recalaban eran las actividades productivas principales. En ese tiempo, también sucedió el primer nacimiento bajo la soberanía de un estado: la hija de Luis Vernet, Matilde “Malvina” Vernet.

Ya en 1973, la diputada del entonces Territorio Nacional, Esther Fadul de Sobrino impulsó la sanción de la Ley Nacional Nº 20.561,  que declara al 10 de junio como día de Reafirmación de los Derechos Soberanos Argentinos sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.  

La ceremonia contó con el acompañamiento de la banda de música de la Base Naval Ushuaia; participaron también abanderados y escoltas de las Fuerzas de Seguridad, maestros bicontinentales argentinos, Herederos de la Causa Malvinas, familiares de Caídos y Veteranos de Malvinas e integrantes de la Fundación Malvinas en Ushuaia.
 




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios