“El rol del poder judicial en el acceso a la justicia: Nuevas miradas para lograr la Agenda 2030”, fue el tema sobre el que expuso la Doctora María del Carmen Battaini, en representación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) y del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

La jornada se llevó adelante el martes 7 de mayo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La jornada contó con la organización de la citada casa de estudios universitarios y fue auspiciada por el Ministerio de Justicia de la Nación. Asistieron representantes de varias entidades, sociedades y referentes de los distintos poderes judiciales del país.

En su disertación Battaini hizo referencia a cómo insertar los tópicos del Objetivo 16 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la actividad de los poderes judiciales y en tal sentido afirmó: “hicimos un paneo sobre lo que significaban estos objetivos, cómo impactaban en el ámbito judicial y en los esquemas paralelos”.

“Pudimos explicar cómo estamos trabajando para responder al mencionado objetivo y las actividades que llevamos a cabo desde el Poder Judicial de la provincia para lograrlo” dijo Battaini.

Sobre esto último destacó que “el primer punto de partida consiste en tener políticas institucionales que aborden esta problemática vinculada al acceso a justicia, la cual viene siendo trabajada desde hace bastante tiempo atrás en el Poder Judicial de la provincia que incluso en el artículo Nº1 de su Ley de Mediación establece como una política institucional de la provincia, la práctica de los métodos alternativos de resolución de conflictos”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacer mención de la actividad de la que participó el día anterior en la Conferencia Episcopal Argentina, a la cual fue convocada por presidir la Ju.Fe.Jus y el Poder Judicial de la provincia.

“Este encuentro se realizó en el marco de poner operativo el capítulo Justicia, Género e Inclusión. En él los presentes hicieron un somero diagnóstico en cuanto a este ultimo tópico y a la vez brindaron aportes para avanzar sobre la temática mencionada en los distintos estamentos de atención al público”, explicó Battaini.

Por último, los representantes de los poderes judiciales plantearon estrategias con el propósito de delinear consensos de estándares de acceso a la justicia en el contexto de los desafíos actuales y la Agenda 2030.



COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios