El ministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Koremblit, junto al subsecretario de Estudios Interdisciplinarios, Walter Bogado, mantuvieron un encuentro con representantes del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS).
En el marco de la agenda prevista, se abordaron diferentes estrategias de mediación en la Provincia y se consideró necesaria la vinculación con las entidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con asiento en Tierra del Fuego.
Asimismo, se realizó el seguimiento de dos proyectos financiados en el año 2016 dentro de la Convocatoria de Tecnologías para la Inclusión Social en Ushuaia que se encuentran en etapa de ejecución.
Además, ambos equipos técnicos efectuaron una visita a la ciudad de Tolhuin, con el propósito de visitar a los emprendedores de la zona y dar a conocer el alcance de los programas.
Participaron de las actividades, el Director Nacional de Tecnología e Innovación Social del Ministerio Nacional, Mg. Martín Guinart; acompañado por la Coordinadora del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, Lic. Patricia Esper y la Lic. Diana Wassner, integrante del equipo técnico del Programa.
Cabe recordar que en el año 2016 y por primera vez en la provincia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego obtuvo la aprobación para el financiamiento de dos proyectos en la ciudad de Ushuaia, a través del Programa Consejo para la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Uno de ellos correspondiente a la temática de discapacidad, bajo el nombre de “Cocinas diferentes” desarrollado por estudiantes de la Escuela de Educación Integral (EDEI), acompañados por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el otro denominado “Construcción Autogestionaria de Hábitat Popular” inmerso en la línea de hábitat social realizado por las cooperativas “Casa Base” y “Mi Techo” quienes contaron con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En el caso de discapacidad, se encuentra en proceso de filmación de tutoriales gastronómicos audiovisuales para el aprendizaje inclusivo de jóvenes con discapacidad, a través de la implementación de una serie de recursos formales que ayudarán a una mejor interpretación culinaria de aquellas personas que lo necesiten.
Por otro lado, las cooperativas “Casa Base” y “Mi Techo” se propusieron reducir el costo en la construcción de viviendas sociales a través de una tecnología de organización social de cooperación y ayuda mutua, además de promover el cuidado del medio ambiente mediante la reutilización de aguas grises.
El Ministro Koremblit destacó el enorme esfuerzo y compromiso de los beneficiarios para la formulación de los Proyectos y el importante acompañamiento de las Universidades Públicas, junto al Equipo de Gestión del Ministerio.