La simulación de un juicio, en la cual estudiantes secundarios asumieron los roles de jueces del Tribunal de Juicio, fiscales, defensores, imputados y testigos constituyó el cierre del desarrollo del Programa Acercándonos a la Comunidad en 2016.
Se produjo este martes 8 de noviembre en el Salón Witthaus del Edificio de Tribunales de la ciudad de Ushuaia y lo protagonizaron los alumnos de 5to. año de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de los colegio Don Bosco, Nacional, y participaron invitados estudiantes de los Alakalufes.
El equipo de la Escuela Judicial, junto a los Funcionarios y Magistrados que forman parte del Programa, trabajaron durante todo el año con los jóvenes, mediante encuentros en cada institución, visitas guiadas al edificio de Tribunales y posteriores reuniones que sirvieron para programar el final del trabajo inter escolar.
Antes de la apertura del juicio simulado, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini expresó que “la emulación del juicio que ustedes los alumnos van a estar llevando a cabo a lo largo de la jornada de hoy, resulta beneficioso para ambos, para ustedes y también para nosotros, en tanto representantes del Poder Judicial de la provincia, porque son el futuro y en tal sentido debemos adaptarnos a ustedes, pero siempre partiendo desde una base de valores, respeto y en condiciones reciprocas”.
En su alocución la Magistrada agradeció a todos los que participaron este año del Programa “Acercándonos a la Comunidad” ya que dijo: “hicieron posible que se comparta una experiencia que resultó provechosa para todos los que intervinieron”.
“Aprendemos a conocernos, a respetarnos a escuchar al otro para preguntarle cuál es su percepción personal evitándose de esta forma caer en rápidas y falaces suposiciones“ afirmó Battaini.
A su término, hizo entrega de certificados a los representantes de cada uno de los colegios secundarios en reconocimiento a su participación en el citado programa.
Acto seguido, se dio inicio a la emulación de un juicio sobre un hipotético robo agravado con armas, en grado de tentativa, donde los alumnos le impusieron realismo al desempeño en los roles de jueces del Tribunal de Juicio, fiscales y defensores. De igual forma, actuaron de testigos, imputados, víctima, jurado y de periodistas judiciales, rol que se incorporó recientemente al programa este año.