- 07 de noviembre de 2016
“Todo juicio oral y público crea agenda, coloca el tema en el centro de la atención pública, obliga a hablar sobre la trata de personas, nos da una oportunidad única para hablar de las redes de reclutamiento y captura, pero también es una causa que le habla de manera directa a quienes hoy pueden estar atravesando situaciones de explotación”, sostuvo la secretaria de la Mujer, Laura ávila.
El juicio que se inicia este lunes en Ushuaia tiene una vital importancia para visibilizar esta problemática y para interpelar de manera directa a aquellas mujeres que puedan estar atravesando situaciones similares.
“Esto que comienza en nuestra ciudad es posible por la inquebrantable decisión de Alika de accionar contra los proxenetas que la explotaron y por decisiones políticas que generaron un abanico de protección y garantía de derechos. En este enfoque de derechos la ley de trata de personas que se sancionó en el 2008, con sus reformas en diciembre de 2012, brinda un marco de protección institucional. El enorme acompañamiento a los casos emblemáticos a nivel nacional como el de Marita Verón, nos permitieron fortalecernos como género y tener herramientas para transformar la realidad de la trata, la prostitución, la servidumbre que estaba naturalizada”, agregó la funcionaria municipal.
Además, remarcó que en Ushuaia “estamos haciendo un trabajo permanente, profundo, tanto con las mujeres víctimas de violencia, trabajando en el empoderamiento del género, la visibilización de las problemáticas de la mujer y la sensibilización hacia adentro de las instituciones, para cambiar las prácticas públicas”.
“El programa de protección integral de la mujer y articulación de acciones directas que funciona en la Secretaría de la Mujer se encuentra a disposición para cualquier consulta y este es un tema que venimos trabajando con Nación y con la Justicia”, recordó Avila a la comunidad de la capital fueguina.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario