Argentina y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para iniciar, entre junio y agosto, las tareas de identificación de los soldados sepultados como NN en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, así como a “un principio de acuerdo para avanzar en la posibilidad de más vuelos de terceros países, con escalas en Argentina” continental hacia el archipiélago, informó el vicecanciller Pedro Villagra Delgado.

Además indicó que ambos países acordaron también el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas entre junio y agosto de 2017, tras una nueva visita técnica a realizarse entre enero y febrero por el Comité de la Cruz Roja Internacional, a cargo del proceso.

Villagra Delgado informó que un grupo técnico volverá a contactar a todos los familiares directos de los soldados para estar seguros de su consentimiento y de que se va a hacer la identificación.

“La Cruz Roja tendría que hacer una visita técnica en enero y febrero y el proceso de exhumación será entre entre junio y agosto del próximo año, que es cuando estarán dadas las condiciones climáticas”, agregó el diplomático.

Señaló que el acuerdo para ir adelante con la identificación de los restos con el Comité Internacional de la Cruz Roja, es algo muy bueno, porque es un tema humanitario.
Villagra Delgado agregó que, luego de pasar revista a todos los temas de la agenda bilateral planteada en el Comunicado Conjunto firmado en septiembre pasado y que se fueron tratando durante el año, se llegó a un principio de acuerdo para aceptar los vuelos de terceros países con escalas en Argentina continental a las islas Malvinas.

Además en su estrategia por reencauzar las relaciones con Gran Bretaña, la Argentina acordó ayer en Londres con la diplomacia británica el restablecimiento de los vuelos del continente a las islas Malvinas.

La frecuencia de vuelos chárter semanales que había de las islas a Río Gallegos desde el denominado acuerdo de Madrid de 1999 se cortó con la llegada de los Kirchner al poder, en 2003. Hoy sólo existe la frecuencia de un vuelo semanal, que une Puerto Argentino con Punta Arenas, y sólo una vez al mes ese vuelo hace escala en Río Gallegos.

El restablecimiento de los vuelos al continente con frecuencias más amplias era un reclamo que venían haciendo desde hacía tiempo los isleños, ya que les permitirá tener una mayor conectividad y no dependerán sólo del vuelo a Punta Arenas o del puente aéreo mensual con Londres. También esto potenciará el turismo y el comercio en las islas.

Fuente:ANA



COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios