Luego de lo acordado por las autoridades del Municipio de Tolhuin y el Consejo Superior de la UNTDF, se llevó adelante la reunión entre el Intendente, Daniel Harrington, y el Rector de la casa de estudios, Daniel Fernández.

Además, estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas, el Secretario General de la UNTDF Francisco Lohigorry y el Secretario Académico de la UNTDF Dr. Oscar Madoery.

En el encuentro, calificado como positivo por parte de los presentes, se abordaron tres ejes a trabajar de manera conjunta: la instalación de la sede de la Universidad en Tolhuin, el trabajo sobre un plan académico de formación para la ciudad y el fortalecimiento provisorio de las acciones para los estudiantes que, ante la falta de presencia de la UNTDF en Tolhuin, deben moverse a otras ciudades.

El Intendente Harrington se mostró optimista en relación al diálogo establecido: “La verdad que terminamos una reunión que considero fructífera, pudimos congeniar algunas cosas y entendemos que hay voluntad de ambas partes para avanzar”.

El mandatario tolhuinense detalló cuáles fueron los pasos acordados a seguir, de manera que se logre “traccionar juntos para conseguir el financiamiento para la construcción de la sede y a poner voluntad para mejorar las condiciones de los estudiantes que se encuentran cursando en ambas sedes”.

“Hay un cambio del rectorado y de nuestra parte de bajar la tensión”, evaluó Harrington, ya que “hay que saber escuchar, nos han comunicado algunas cuestiones de carácter interno. En definitiva, nos parece fundamental haber concretado esta reunión”.

Como parte de las propuestas provisorias hasta que se haga efectiva la llegada de la UNTDFa Tolhuin, Harrington reveló que “se habla de una especie de aula híbrida, en la que haya presencialidad para cuestiones puntuales y virtualidad para otras”.

Al mismo tiempo, el Intendente explicó que “hoy se dicta una clase desde Ushuaia y, virtualmente, otra en Río Grande, nosotros nos sumaremos a esa propuesta”.

“Más allá de eso”, continuó Harrington, “hay un terreno en el que se hicieron todas las conexiones en cuanto a cloaca y electricidad, falta la cuestión del gas y que nos den a conocer todo el proyecto ejecutivo de la sede universitaria. Ahí trabajaremos para poder hacer un primer aporte nosotros”. 

El Intendente de Tolhuin enfatizó en que “no hay que olvidar que cada estudiante tiene que gastar seis mil pesos todos los días en transporte para ir a estudiar. Por eso, lo que estamos buscando es que para la segunda etapa del año ya tengamos alguna alternativa de propuesta formativa”.

Por su parte, el rector de la UNTDF Daniel Fernández, coincidió con Harrington en que la reunión fue “muy positiva” y que desde la Institución se juntarán “con los distintos sectores para ver cuáles son los temas a avanzar en las propuestas formativas”.

Fernández analizó que “como representantes de las instituciones tenemos la obligación de poder encontrar lógicas comunes para llevar adelante soluciones para los estudiantes y la comunidad” y agregó que tendrán una “charla territorial, para obtener los datos sobre quiénes son los chicos y chicas que están cursando las distintas carreras”.

“Tenemos que pensar las propuestas formativas que podemos empezar a desarrollar y esto tiene que estar anclado en el territorio”, declaró el rector de la UNTDF, y concluyó: “Las propuestas están pensadas para ser situadas en Tolhuin”.
 




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios