Hallan en Chubut los tomatillos fósiles más antiguos del mundo
- 06 de enero de 2017
El hallazgo de unos tomatillos fosilizados en Chubut, cuya antigüedad se calcula en unos 52 millones de años, lleva a los expertos a repensar la evolución de las solanáceas, una familia de plantas a la que pertenecen cultivos como las patatas y los pimientos.
Según una investigación publicada esta semana en la revista Science, los fósiles demuestran que esta familia es considerablemente más antigua de lo que se pensaba.
De hecho, se creía que el grupo de los tomatillos a los que pertenecen los fósiles, ubicado bien atrás en el árbol evolutivo de esta familia de plantas, tenía apenas unos 10 millones de años.
Se pensaba que la familia entera de las solanáceas tenía unos 30 millones de años, pero basándonos en estos nuevos fósiles, debe ser considerablemente mayor, al menos tan antigua como los últimos dinosaurios, se indicó.
Actualmente, hay más de 2.400 especies de solanáceas, una familia con una importancia, tanto para el campo científico como para la economía y la cultura: no solo incluye especies como los tomates o las patatas, sino que también es fuente de compuestos farmacéuticos.
Hasta ahora no había frutos, flores u hojas fósiles de esta familia, por lo que faltaba “evidencia física básica” para conocer cómo y dónde había evolucionado.
Los únicos fósiles de solanáceas que se habían encontrado hasta ahora consistían en pequeñas semillas y madera, que solo podían ser asignados a la familia en su totalidad y no a un género en particular.
Los ejemplares provienen de Laguna del Hunco, un sitio conocido por su preservación espectacular de inusuales y delicados fósiles de plantas, insectos, sapos y peces, entre otros.
Incluso en ese lugar excepcional, los tomatillos son apenas dos entre 6.000 vegetales fósiles que un equipo internacional -que incluye al Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew y la universidad estadounidense Cornell- ha podido recolectar.
Fuente:ANA
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario