Los concejales Juan Carlos Pino (FPV) y Gastón Ayala (MPF) abrieron el espacio para analizar junto a los vecinos y funcionarios municipales la posibilidad de instalar y utilizar biodigestores en las zonas de los barrios altos.
Pino informó que la intención es trabajar en el Concejo Deliberante en las normativas tendientes posibilitar el uso de digestores biológicos, para atender el problema de la falta de cloacas en varios sectores de la ciudad.
Pino generó el encuentro entre vecinos, Ayala y el secretario de Medio Ambiente, Damián De Marco, para diagramar acciones conjuntas tendientes a evitar uno de los problemas más importantes de los barrios informales.
El concejal calificó el encuentro como “muy positivo” porque “es importante que los distintos actores involucrados puedan juntarse para dar soluciones a más de 3000 vecinos que viven en los barrios altos y que necesitan resolver la falta de redes cloacales”.
Pino adelantó que en conjunto con la secretaría de Medio Ambiente “se planteó la necesidad de crear una ordenanza provisoria para que se norme el uso de biodigestores”, a propuesta de los vecinos.
Carlos Villamonte, vecino del barrio Las Raíces, sostuvo que “ante la falta de redes cloacales encontramos como solución la instalación de biodigestores, que no sólo resuelven nuestro problema actual, sino que también se evitan posibles enfermedades como gastroenteritis, diarrea, hepatitis, entre otras”.
El concejal Gastón Ayala entendió que la instalación de biodigestores “es una solución posible porque no generaría inconvenientes a futuro cuando se diseñe la trama urbana y se realice la conexión cloacal oficial”.
Por su parte, Damián De Marco remarcó que “desde nuestra área nos ponemos a disposición para continuar trabajando en conjunto con el Concejo Deliberante y poder establecer una normativa que lleve soluciones inmediatas a los vecinos que tanto la necesitan”.
Los concejales Pino y Ayala adelantaron que continuarán trabajando en conjunto con los vecinos y el secretario en una próxima reunión donde se invitarán a las empresas que comercializan este sistema, biodigestores.
“Este sistema biológico es un contenedor cerrado, hermético e impermeable donde se deposita materia orgánica en determinada dilución con agua. Esa mezcla, mediante la fermentación, por acción de microorganismos es degradada y se obtiene como producto gas metano (biogás) y un subproducto líquido (biol), el que puede ser utilizado como fertilizante ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio”, adelanta la información elemental.