El ministro de Salud Marcos Colman e integrantes de su gabinete participaron –este lunes- de la Sala de Situación organizada por la Dirección de Epidemiología e Información de Salud, en la que se presentaron datos estadísticos de la Provincia en materia sanitaria.

De la reunión –que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del IPAUSS- participaron también los directores de los hospitales de Ushuaia y Río Grande, y del Centro de Atención de Tolhuin.

El titular de la cartera sanitaria fueguina destacó la información recibida por parte de la DEIS, que consideró “sumamente importante, porque permite evaluar las políticas públicas y a partir de las mismas, adoptar medidas para ir modificando las distintas variables de las patologías de la población”.

La idea del encuentro fue “dar un panorama general acerca de cómo estamos en salud, en la Provincia”, explicó la titular de la DEIS, Adriana Basombrío, quien señaló que durante el encuentro hubo “distintas temáticas, que fueron desde los datos epidemiológicos clásicos, relacionados con las enfermedades infecciosas y potencialmente transmisibles, hasta las que a pesar de no ser transmisibles son causas frecuentes de muerte de las personas”.

La profesional ubicó en esta segunda clasificación a “aquellas que están relacionadas con los tumores y todas las causas cardiovasculares”.

La doctora Basombrío explicó que “nosotros presentamos los datos que recibimos desde los distintos efectores de salud, públicos y privados, analizados de la manera más razonable posible” y anotó que “estas reuniones sirven para mirar juntos la información, de manera que luego se puedan tomar decisiones en materia de políticas de salud”.

La funcionaria observó, no obstante, que de la información recabada surge que “la problemática sigue siendo muy parecida en el último quinquenio, ya que por ejemplo, la tasa de natalidad no ha variado significativamente, lo mismo que la de mortalidad; y las causas siguen siendo bastante parecidas”.

Rescató sí el hecho de que “por la prohibición de fumar en lugares públicos se ha producido una baja en el consumo de tabaco, y la disminución de muertes en accidentes de tránsito por las medidas de control que en esta materia, han tomado las municipalidades”.

La Directora de la DEIS comentó que la idea de estas Salas de Situación es “dar un enfoque preventivo y dejar de estar siempre contando acerca de los enfermos y los muertos” para “con una mente abarcativa pensar todo lo que hay que hacer para que, por ejemplo, personas que sufren de accidentes cerebrovasculares, de infartos, de problemas relacionados con la nutrición, el estilo de vida, el ejercicio físico, pueda cambiar su hábito, de manera que el impacto en las patologías sea menor”.



COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios