La gobernadora Rosana Bertone recibió a funcionarios de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Instituto Antártico Argentino (IAA) y de la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica (DNPEA). En el encuentro, se habló lo referido a la política antártica nacional y el rol de Tierra del Fuego como puerta de entrada al Continente Blanco.
Participaron la directora Fernanda Millicay Resquín (DNA), el licenciado Rodolfo Sánchez (IAA) y el director Máximo Gowland (DNPEA).
"Este es un excelente comienzo: contar con la DNA, el Instituto Antártico y la Cancillería juntos en Tierra del Fuego es algo inaudito -destacó Bertone-. Es necesario que todas las partes involucradas en temática antártica trabajemos en conjunto haciendo una revisión integral y sentando las bases del objetivo en común que tenemos".
"El objetivo general de este trabajo articulado con áreas de Cancillería es acercar a los fueguinos en distintos niveles a los temas antárticos, mirando hacia el futuro", agregó.
Tierra del Fuego actualmente recibe el 90% del turismo que va a la Antártida, lo que se calificó como "una ventaja y a su vez un desafío para continuar siendo la principal puerta de entrada".
"Debemos aprovechar los recursos con los que actualmente contamos: guías turísticos, maestros científicos, fueguinos amantes del Continente Blanco y la característica de ser el puerto más cercano", explicaron los participantes del encuentro.
"Debemos trabajar para ofrecer servicios y beneficiarnos del turismo localmente con diversas iniciativas tales como: facilitar la inserción laboral de los guías fueguinos en la industria turística antártica a través de cursos de formación llevadas adelante en nuestra Provincia con la colaboración de la DNA; formar a maestros y profesores, con el fin de que puedan transmitir a las próximas generaciones de fueguinos los distintos aspectos de la temática antártica y así despertar vocación antártica desde temprana edad, así como también fomentar el conocimiento antártico en la administración pública a través de capacitaciones en la escuela de gobierno", agregaron.
Evaluaron finalmente que "tenemos capacidades locales y debemos apoyarnos en ellas; como así también debemos apelar a la cooperación internacional e intercambiar buenas prácticas con aquellos países que también tienen presencia en el Continente Blanco".