La legisladora Andrea Freites (FdT-PJ), que trabaja con la ONG desde 2017, asistió al acto el viernes pasado, en el Centro Cultural Yaganes en Río Grande. Participaron la ministra de Educación de la Provincia, DI Analía Cubino, el Dr. Hernán Navarro y Martín Altamirano, por parte de la ONG.

La Parlamentaria informó que el convenio busca dar continuidad al trabajo de prevención del acoso sexual a niñas, niños y adolescentes a través de un medio digital. “Que hoy se continúe como una política educativa en el trabajo con docentes, padres y alumnos, es un gran avance”. Andrea Freites señaló que “las tecnologías avanzan y las infancias y adolescentes poseen un manejo de redes e Internet” de la que los adultos “estamos un poco vulnerables”.

Grooming Argentina busca “cuidar del acoso virtual” a ese sector etario y la ONG capacitará a docentes y mantendrá encuentros con padres y vecinos.

En tanto la ministra de Educación de la Provincia, ponderó la importancia para el Gobierno de Tierra del Fuego y consideró “un gran compromiso” la gestión de la Legisladora. Se esperanzó en que se continúe “mirando en perspectiva en la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes” y entendió que el acoso virtual es una “flagelo” que viven cotidianamente.

Desde el punto técnico, Cubino sostuvo que hay una “necesidad de acompañar aquellos síntomas que logramos ver en las escuelas, que los equipos directivos nos están manifestando constantemente” y que los ámbitos familiares se interioricen  sobre este delito. “Muchas veces tiene raíz en algo que sucedió en las redes y que no podemos identificar como un delito, pero que sí lo es”, dijo la funcionaria.

Se trata del inicio de un camino que “vamos a transitar entre las escuelas, las familias, con profesionales, la Justicia, dijo. Asimismo valoró: “Tener con nosotros a Grooming Argentina no da esa posibilidad de ver en perspectiva lo que están haciendo en el país”. El trabajo iniciará en el sistema educativo medio y continuará con charlas vía remota y presenciales.

Por su parte, Hernán Navarro, fundador de la ONG, recordó que esperan “trabajar instancias de promoción y prevención frente al delito” del acoso, en conjunto con la cartera ministerial. Asi agregó que “esperan llevar el mensaje a niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años”, y adelantó el trabajo en el marco de la formación docente y familiar. Entendió que se trata de “ejes transversales para poder generar una sociedad segura frente a las distintas violencias que se originan en el marco de los entornos digitales”.

Navarro señaló que después de la firma se comenzará a implementar “inmediatamente” y recordó que se avanzó durante la semana pasada en el Colegio Haspen con los equipos técnicos, directivos y docentes en “una jornada muy positiva. Vamos a continuar trabajando en las distintas instituciones de la Provincia”, con miras a prevenir y detectar casos “dormidos”, cerró.



COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios