Estudiantes de quinto año participaron de la jornada organizada en el Centro Cultural “Nueva Argentina” donde tuvieron la posibilidad de charlar, a través de una videoconferencia, con Delia Cecilia Giovanola.  La abuela, una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, les contó su dura experiencia durante el periodo de la dictadura cívico militar. También relató los años de búsqueda de su nieto Martín y cómo se reencontró con él. Aunque su hijo y su nuera siguen desaparecidos. “Por primera vez en la historia se realiza una jornada de tal magnitud donde los estudiantes pueden dialogar en exclusivo con una abuela  fundadora y designada por los excombatientes Abuela de Malvinas”, expresó la profesora María Belén Falcón.

Este viernes, en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”, se realizó una actividad por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo.

A través de Ayelén Inostroza, directora Provincial de Organizaciones Juveniles, la Subsecretaría de Políticas para la Nueva Generación de Fueguinos organizó la jornada que incluyó una charla, a cargo de la profesora de Historia e Investigadora María Belén Falcón y una videoconferencia con Delia Cecilia Giovanola, una de las 12 abuelas fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Alumnos de quinto año del Colegio Kloketén pudieron dialogar con la abuela que les contó su dura experiencia durante el periodo de la dictadura cívico militar. También relató los años de búsqueda de su nieto Martín y cómo se reencontró con él. Aunque su hijo y su nuera siguen desaparecidos.

Se proyectó, además, el documental “Ver la historia”, de Felipe Pigna, que muestra cómo accionó el Terrorismo de Estado en la Argentina. La proyección del documental también tuvo lugar en la sede Río Pipo del Centro Cultural “Nueva Argentina”  donde concurrieron alumnos del Colegio Kloketén “Enriqueta Gastelumendi”, del Pipo. La profesora Falcón expresó que el objetivo de la proyección del documental es que los alumnos puedan conocer, en el marco de la materia Historia y Construcción de la Ciudadanía, “qué fue el golpe de Estado de 1976 y qué derechos fueron violados durante la última dictadura”.

La parte más conmovedora de la jornada se dio cuando se estableció la videoconferencia con Delia Giovanola, que vive en Buenos Aires.  

“Por primera vez en la historia se realiza una jornada de tal magnitud donde los estudiantes pueden dialogar en exclusivo con una abuela  fundadora y designada por los excombatientes Abuela de Malvinas”, expresó la profesora María Belén Falcón.

“Todavía nos falta restituir alrededor de 350 nietos y tenemos el compromiso las Abuelas de recuperarlos, recuperar la identidad porque están con una identidad cambiada y nadie puede tener una identidad cambiada. Cada uno de ustedes tiene un nombre y sabe quién es. Los nietos nuestros están con una identidad cambiada, no saben quiénes son. Por eso es tan importante recuperarlos, el día que no haya más abuelas los nietos recuperados forman parte de la comisión de Abuelas y ellos van a ser los que continúen la tarea nuestra”, manifestó la abuela Delia al inicio de la videoconferencia tras saludar afectuosamente a los estudiantes.

“En mi caso se llevaron a mi único hijo en el año 76 junto a mi nuera. Encontré a mi nieto pero les puedo asegurar que todavía yo sigo buscando a mi hijo y a mi nuera”, respondió ante las preguntas de los alumnos.

La abuela explicó cómo pudieron identificar a su nieto. “Todo aquel que busca a un desaparecido deja una gotita de sangre en los bancos de sangre para que el día que aparezca alguien se va cotejando y en el caso de Martín coincidió con la sangre de su hermana y de su abuela paterna. Había una compatibilidad del 99,99 por ciento de certeza de que era el hijo de Jorge Oscar Ogando y Stella Maris Montesano de Ogando”, dijo.

Delia recordó que hasta el momento llevan encontrados 128 nietos y aún falta recuperar alrededor de 350. Martín fue el nieto 118 que encontraron. Nació el 5 de diciembre del 76 en El Pozo de Banfield (un centro clandestino de detención) y sólo estuvo 5 días con su mamá.
“Cada vez que encontramos un nieto en Abuelas lo festeja el país entero y nos demuestra su alegría porque es el país entero que está buscándolo —destacó—. El mío lo encontré en Miami, anteriormente habíamos encontrado una nieta en Holanda. En Ushuaia están escuchando estas historia y quién nos asegura que en Ushuaia no haya un nieto nuestro”.




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios