Chile-Punta Arenas.- Un total de 349 casos de Coronavirus se han presentado desde el inicio de la cuarentena en la capital regional el pasado 1 de abril.

Ayer durante el punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó sobre la extensión por siete días más de la cuarentena en Punta Arenas.

Mañalich explicó que la medida tiene múltiples razones, entre las que destacó el factor epidemiológico y sanitario, además señaló que “para entender el por qué se decreta la cuarentena en una ciudad o comuna hay que considerar en primer lugar la tendencia de los casos nuevos de Coronavirus observados en las dos semanas anteriores, casos activos que pueden contagiar a otros, después, la incidencia actual de los casos por cada 100 mil y también la fragilidad de la comuna o el lugar de cuarentena para soportar el aumento de los casos”.

En este sentido, no hay motivo para no comprender que Punta Arenas continúe con la medida hasta el próximo 22 de abril, ya que encabeza a nivel nacional la tasa de contagiados. La cifra llega a los 282,4 casos positivos por cada 100 mil habitantes.

Reacciones en la región

El intendente de Magallanes, José Fernández, comentó tras el anuncio que “estas medidas no son caprichosas, sino para el resguardo de la población somos una región que suma más contagiados en relación a la población. El llamado es a quedarse en casa, si queremos volver a la normalidad en las próximas semanas"..

Por su parte, la titular regional de Salud, Mariela Rojas, explicó que la situación en Punta Arenas y en la región es bastante compleja por lo cual hizo un llamado a la población a respetar realmente y cómo debe ser la medida sanitaria, a su vez agregó que “todo va depender del comportamiento de la comunidad, el llamado es hacer caso, tenemos la oportunidad de cumplir esta cuarentena, respetemos el aislamiento, que nos quedemos en casa para que podamos ver una disminución de los casos, hay que tener auto cuidado”.

Colegio Médico

Para el presidente regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, la medida se ajusta a los resultados que la ciudad tiene: “Cuando tenemos cifras tan altas como sucede en la región, la cuarentena total es el costo que tenemos que pagar por tener una tasa de incidencia acumulada tan alta, por lejos, la más alta del país”. Además, explicó que “el comportamiento en general no ha sido el esperado, la gente no ha cumplido la cuarentena, así lo demuestran las cifras de permisos temporales donde se han solicitado en promedio 10 mil al día en una ciudad que tiene 150 mil habitantes es espantoso”.

Por otro lado, Sáez señaló que si bien, no es recomendable estar aislado, está medida es normalmente una medida poblacional: “Cuando uno tiene una gran cantidad de virus circulante y es difícil hacer una trazabilidad, en Punta Arenas ya perdimos hace rato la trazabilidad, el quién contagió a quién”, dijo.

Eso sí, dio un indicio que hay posibilidades que la medida pueda variar durante la próxima semana, aunque aclaró que “todo depende como se comporte la curva de contagiados. En los últimos días hemos visto una disminución en la cantidad de informes positivos entregados, eso puede deberse al efecto de la cuarentena. Si esto se mantiene, es posible que se levante la cuarentena”, finalizó Saéz.

Fuente:Elpinguino.com



COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios