Con dos conciertos finaliza capacitación a músicos de las Orquestas Infanto Juveniles
- 07 de noviembre de 2017
El Consejo Provincial de Educación llevó adelante un nuevo seminario destinados a músicos de las Orquestas Infanto Juveniles de Santa Cruz, en esta oportunidad para instrumentistas de cuerdas y a cargo del maestro William Vergara. La capacitación finaliza con un concierto sinfónico hoy y una audición para mañana en el MAEM.
Invitado por la Orquesta del Barrio de Río Gallegos, el maestro violinista y director de orquesta en Ecuador, William Vergara, comenzó el viernes pasado con el dictado de seminarios que continuaron en Río Turbio destinados a instrumentistas de cuerdas de las Orquestas Infanto Juveniles de Santa Cruz.
Para finalizar las jornadas de capacitación, Vergara junto a la Orquesta del Barrio de Río Gallegos brindará hoy martes 7 a las 20:00 un concierto sinfónico en la Iglesia San Jorge y mañana miércoles 8 compartirá una audición a partir de las 18:00 en el MAEM, sito en Maipú 13.
Al respecto, la referente del Programa de Orquestas Infanto Juveniles, Bibiana García señaló que para el área fue un año muy productivo y subrayó que "esta política educativa comenzó en el 2005 con Néstor Kirchner a partir de una decisión de invertir en estas Orquestas".
Y añadió que es también decisión del Gobierno de Santa Cruz "sostener esta política pública porque tiene que ver con la conclusión, la solidaridad y generar valores en jóvenes y niños que tienen que ver con el respeto, el desarrollo humano y profesional". Otro objetivo, "es generar identidad y mostrar que en Santa Cruz se hacen muchas cosas", afirmó García.
En otro tramo, la referente del Programa hizo hincapié en que esto objetivos son posibles "porque hay docentes como los que tenemos en las Orquestas de Río Gallegos, Puerto Deseado y El Calafate. No podríamos tener esto sin docentes que pusieron muchas horas de trabajo". En este sentido también destacó el rol de los padres y las cooperadoras que acompañan las orquestas. "Sostener estas políticas públicas es un acuerdo entre muchos y sobre todo un acuerdo para fortalecer el sistema público porque aquí acceden al instrumento, a profesores y capacitaciones sin ningún costo porque pensamos que es un derecho a la expresión, a saber música y a desarrollarse como personas y a querer el lugar en el que viven".
A su vez, el maestro William Vergara agradeció la invitación a trabajar en Santa Cruz y señaló: "Felicitó a los docentes de las Orquestas y adhiero al trabajo de levantar un proyecto desde cero" e indicó que le causó mucha emoción "el esfuerzo y el trabajo que realizan los chicos y sus maestros y que se ve recompensado".
Asimismo, consideró que las Orquestas Sinfónicas "son un derecho del Pueblo, no es una cosa snob sino es un derecho tener este tipo de grupos" y subrayó que "no se trata de un hobbie sino una disciplina de muy alto rendimiento, tanto como el de un deportista, estos chicos se capacitan a muy alto nivel".
También destacó que "en algún momento nos olvidamos de la parte del alma y la música nos da eso emociones y sensaciones que enriquecen el alma. Entonces, estaremos generando una sociedad más estable, más consecuente con lo que tiene, más cerca de la naturaleza".
Por último, el director de la Orquesta del Barrio, Mariano Mosso explicó que aparte de Río Gallegos, Vergara estuvo en Río Turbio en la sede de la Escuela Municipal. En este sentido, destacó la posibilidad de intercambio para los músicos y que el maestro brinda "herramientas, principalmente, para que aprendan a cómo estudiar, cómo hacer esto disfrutándolo y haciéndolo muy seriamente para crecer hacia un horizonte que genere resultados humanos, porque la satisfacción de hacer un buen trabajo es muy importante, y técnicos".
Finalmente, destacó el acompañamiento de la UNPA a través de las residencias profesionales.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario