El gobernador Mariano Arcioni firmó un acuerdo con la ciudad japonesa Joetsu para armar un espacio del área Natural Punta Tombo.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este martes un acuerdo de cooperación con autoridades de la ciudad de Joetsu, en Japón, centrado en la conservación de los Pingüinos de Magallanes. En esa localidad se está construyendo un nuevo acuario, que será inaugurado en de junio de este año, donde habrá un espacio especial destinado al área Natural Protegida Punta Tombo.
El documento firmado entre la Provincia del Chubut y la ciudad de Joetsu tiene como fin la investigación, el desarrollo de actividades, intercambio de información y tecnología para la conservación de los Pingüinos de Magallanes.
La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson con la participación del vice el vicealcalde de Joetsu, Kazuhiro Noguchi; además de una comitiva que viajó especialmente desde Japón; los ministros de Turismo, Herman Müller; de la Familia, Martín Bortagaray y de Educación, Graciela Cigudosa además del subsecretario de Conservación y áreas Protegidas, Néstor y autoridades del Entretur, entre otros.
En la oportunidad el gobernador Mariano Arcioni indicó que “estoy muy agradecido y honrado por la visita de la comitiva japonesa” y recordó que “este 2018 se cumplen 120 años de amistad entre Japón y Argentina, de esta relación binacional, y que sea coincidente con este lanzamiento y esta propuesta del acuario que se va a inaugurar en junio, realmente me pone muy orgulloso”.
Por eso destacó que “con la firma de este convenio no solamente va a existir un intercambio de conocimiento, tecnología sino que también se van a profundizar las relaciones binacionales”.
“Como ustedes saben para el gobernador Mario Das Neves fue una política de Estado las áreas Protegidas, más las áreas Protegidas Provinciales” y agregó en ese marco que “gracias al señor La Regina por la donación de estas tierras, se pudo dar inicio a las áreas Naturales Protegidas, porque hace un poco más de 50 años que están en vigencia”.
“Esta política de Estado fue implementada por el gobernador Mario Das Neves que construyó el Centro de Interpretación del Pingüino de Magallanes. Por eso estén seguros que Das Neves estaría muy honrado y orgulloso de que Japón haya prestado atención en la protección y puesta en valor de su tierra, de su Provincia a través del Pingüino de Magallanes”, afirmó Arcioni.
También el gobernador expresó: “quiero agradecer al ministro de Turismo, Herman Müller, y su equipo de trabajo por hacer viable este convenio que se empezó a gestar hace un año”.
Por último el mandatario aseveró en referencia al acuerdo que “para nosotros como Provincia del Chubut es de mucha importancia porque estas relaciones binacionales van a ayudar y acrecentar al conocimiento de la Patagonia para el día de mañana tener una potencialidad entre Japón y Argentina” y agregó que “espero poder ver la trasmisión en vivo de la inauguración del acuario en junio”.
PROMOCION TURISTICA
El subsecretario de Conservación y áreas Protegidas del Ministerio de Turismo, Néstor García, manifestó que “realmente estamos muy contentos de poder concretar este acuerdo porque hace tiempo que venimos trabajando en el proyecto”.
“A veces en épocas difíciles económicas hace falta tener ingenio y desarrollar convenios como este y así se pueden arribar a resultados como el que estamos teniendo el día de hoy con este acuerdo con una ciudad japonesa”, afirmó.
Además el funcionario agradeció “especialmente a Alberto La Regina, es el hijo del propietario que donó las instalaciones de Punta Tombo, porque él es una parte integrante más de nuestra área porque vivimos en permanente contacto, siempre trabajando con el mismo objetivo que es proteger la especie y desarrollar un área tan importante como lo es Punta Tombo”.
“También quiero agradecer al Entretur con el que tenemos el co-manejo de Punta Tombo, que a través de un trabajo articulado, creemos que estamos obteniendo excelente resultados”, expresó.
García detalló que “este convenio nos va a permitir dotar de tecnología de avanzada al área Natural Protegida pero fundamentalmente que en un lugar tan lejano como Japón haya una muestra en un acuario sobre Punta Tombo”.
“Eso nos debe llenar de orgullo y nos va a servir fuertemente para la promoción turística de nuestra Provincia, porque tenemos la pingüinera continental más grande del mundo”, concluyó.
Por su parte el vicealcalde de Joetsu, Kazuhiro Noguchi, manifestó estar “muy contento de poder firmar este acuerdo con la Provincia del Chubut. Sabemos que Punta Tombo representa un lugar muy importante de protección de esta especie de pingüinos y en Japón la gente está empezando a conocer el lugar”.
Detalló que “en la ciudad de Joetsu estamos construyendo un nuevo acuario y en junio de este año está prevista su inauguración y el lugar más interesante y destacado será el rincón de los Pingüinos de Magallanes”.
El vicealcalde indicó que “nos damos cuenta y sabemos que el Pingüino de Magallanes se adaptó muy bien a la ciudad de Joetsu y seguimos con su reproducción. En 1993 empezamos con 50 pingüinos y en la actualidad tenemos 120 es un esfuerzo de 24 años continuos con los mismos pingüinos”, detalló.
Por eso sostuvo que “de acá en más en base a esta firma, empezaremos la colaboración mutua intercambiando informes y tecnología”.
El acuerdo de cooperación firmado entre la Provincia del Chubut y la ciudad de Joetsu (Japón) tiene por objetivo la investigación, el desarrollo de actividades, intercambio de información y tecnología para la conservación de los Pingüinos de Magallanes.
De esta forma, en uno de los apartados el convenio se detalla que se “promoverán las relaciones de cooperación el cual será un beneficio compartido para la preservación de la especie; la conservación de los Pingüinos de Magallanes abordando su investigación y actividades; implementación de actividades conjuntas de cooperación; intercambio de información y tecnología sobre la cría y reproducción”.
Por otra parte, se ampliará la difusión del atractivo en el acuario de la ciudad de Joetsu, en Japón, área en que la sección pingüinos tiene su fuente de inspiración en la mayor pingüinera continental del mundo: Punta Tombo.
El convenio se realiza en pos de la importancia de esta área Natural Protegida en la conservación de sus recursos naturales y culturales, particularmente por su significativa población de Pingüinos de Magallanes, con el fin de asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones.
Fuente:Elpatagonico.com