Se llevó a cabo la Bicicleteada Solidaria organizada por el Grupo de Padres, Familiares y amigos de Personas con discapacidad para difundir y promover el conocimiento sobre autismo. Con distintivos azules, los participantes y quienes acompañaron la actividad se nuclearon en el bar Yamana para dar inicio a la bicicleteada en el tramo que une el Polo Deportivo Pioneros Fueguinos con el comienzo de avenida Maipú, en su intersección con Yaganes.
La Mesa de Salud auspició la actividad y la Municipalidad de Ushuaia acompañó y co-organizó desde distintas Secretarías el apoyo al evento.
El área de discapacidad de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a cargo de Malena Teszkiewicz articuló con los organizadores para el acompañamiento pleno de la bicicleteada y el apoyo desde distintas áreas. Pedro Otero explicó que “desde el área de discapacidad de la Secretaría trabajamos con las distintas organizaciones y, en el caso del autismo, es una decisión del intendente Walter Vuoto llevar adelante actividades y terapias donde los chicos y sus papás puedan encontrar apoyo y acompañamiento.
Nos pusimos a disposición de los organizadores de esta bicicleteada y todas las Secretarías aportaron para el evento. Estuvimos también con el equipo que lleva adelante la terapia asistida con perros para chicos con autismo, que trabaja todos los días, de lunes a viernes en el Centro Comunitario del Pipo”.
A través del Instituto Municipal del Deporte, con la presencia de su presidente Franco Gergo, se pusieron a disposición las instalaciones deportivas, como así también el personal, la impresión de los certificados para todos los niños y adultos que participaron y la logística para la prueba que también comprendía el regreso por avenida Maipú hasta el punto de partida.
La Secretaría de Turismo, mantuvo su sede como una posta para quienes formaron parte de la prueba y la Dirección de Tránsito municipal llevó adelante el operativo para resguardar a quienes cumplían el circuito en bicicleta como así también al público y a los automovilistas que circulaban por la zona. El Secretario de Gobierno, Omar Becerra, junto al Coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera, compartieron el encuentro desde el momento previo a la partida y siguieron de cerca el trabajo de ordenamiento de tránsito.
El concejal Hugo Romero también estuvo presente y promovió la actividad que, por iniciativa de su bloque (FPV), fue declarada de interés municipal.
El área de Salud del Municipio realizó controles de medición de valores de factores de riesgo y ofreció además una colación saludable de frutas y agua como así también chocolate caliente. La titular del programa de Salud, Yesica Garay, explicó que “venimos articulando con el área de discapacidad y con organizaciones, fundaciones y asociaciones civiles para la promoción de la salud, la difusión de la importancia de la actividad física para los niños y las familias, como así también la incorporación de hábitos saludables”, expresó.