La gobernadora Rosana Bertone dejó inaugurada este martes la LXXVI Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, organismo que reúne a las áreas de seguridad vial y de transporte de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En su discurso, la Mandataria anunció la puesta en marcha de un Observatorio de Seguridad Vial provincial, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad “para contar con diagnósticos certeros que nos permitan tomar decisiones realmente efectivas” aseguró. Este Observatorio estará permanentemente enlazado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y al resto de las provincias, y contará con la participación de varias áreas del Gobierno, trabajando coordinadamente con otras instituciones.
Bertone señaló que la inseguridad vial “se ha transformado en una pandemia” como consecuencia “del incremento del parque automotor, la desinversión en infraestructura y principalmente, la falta de prevención y control, que son algunas de las causas de las muertes en accidentes viales” que según la OMS se cobra 1,2 millones de vidas por año “y millones más sufren traumatismos y discapacidades”.
Para revertir este panorama, la Gobernadora insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente en ejes concretos como “la producción de información precisa, la prevención y fiscalización y la inversión pública”.
En tal sentido, puso como ejemplo de trabajo articulado a los operativos de Verano implementados junto a la República de Chile, y del que toman parte distintas fuerzas de seguridad como Gendarmería, Policía provincial, Carabineros de Chile, y las áreas de Transporte, Protección Civil y Salud, entre otras. “Estos operativos son estratégicos para la seguridad pública” afirmó la Mandataria.
“Seguridad significa cuidar la vida. Queremos cuidar la vida de cada fueguino y de cada argentino. Para eso debemos avanzar en un cambio cultural” remarcó la Jefa de Estado provincial. “Debemos ver el problema desde todos los ángulos: desde la seguridad, desde la salud, desde la educación, desde la infraestructura y el sector privado. Pero ante todo, la seguridad vial es una responsabilidad cívica y ciudadana, que requiere del compromiso de cada uno de nosotros que se sube a un vehículo, que transita una calle o que aconseja al otro”.
Bertone destacó la realización de la Asamblea, ya que “estos son espacios fructíferos de intercambio que nos permiten comprender las realidades de cada una de las provincias y elaborar propuestas concretas de mejoras” toda vez que “la articulación es vital para trabajar en Seguridad”.