El vicegobernador Juan Carlos Arcando recibió –este jueves- a la última pobladora Yaghan de Puerto Williams, Cristina Calderón, quien arribó a Ushuaia junto al gobernador de la provincia antártica de Chile, Juan José Arcos, y al cónsul general de ese país en la capital fueguina, Luciano Parodi, para participar de los festejos por el 134 Aniversario de la ciudad.

El Presidente de la Legislatura fue quien gestionó la presencia de quien fuera considerada “un tesoro vivo de la humanidad” por la UNESCO, quien también fue saludada en el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas por el cónsul chileno en Ushuaia, Luciano Parodi.

“Con la abuela Cristina (de 90 años) nos une una amistad de hace muchos años y cuando estuve el 18 de septiembre (Día de la Independencia de Chile) en Puerto Williams, la invité para que estuviera presente en los eventos por el aniversario de Ushuaia y ella aceptó”, relató Arcando, quien celebró que “hoy nos esté acompañando”.

Observó que además “de ser un tesoro vivo de la humanidad, también es un tesoro para los fueguinos, porque ella ha vivido acá en Ushuaia, sus padres fueron yaghanes y eso le da un sentido de pertenencia legítima y dueña de esta tierra”.

Tras señalar que vino a la capital fueguina invitada por las autoridades locales, la mujer aborigen manifestó que “me gusta mucho Ushuaia y, además, tengo muchas amigas en esta ciudad”.

Tras considerar que “el 12 de octubre tiene una serie de significaciones en el mundo” y que en esta fecha “celebramos el encuentro de dos mundos”, el gobernador de la provincia antártica de Chile, Juan José Arcos, expresó que “hemos querido venir con nuestro tesoro vivo, que además es la última yaghan parlante, inclusive con la fonética propia de esa lengua”.

Agregó que “nosotros llegamos en la época de la colonia de América, apenas hace 500 años; pero el pueblo Yaghan ya estaba desde hace 6 mil años, cuando no había fronteras ni límites, y se podía pasar libremente de un lado a otro”.

Recordó, por ejemplo, que “uno de los matrimonios de la abuela Cristina fue precisamente con el Shelknam de la Tierra del Fuego, lo que permitió que hoy en día los descendientes de ellas sean mestizos”.

Arcos agradeció “la gestión que hizo el Vicegobernador de Tierra del Fuego, que hizo posible que estemos hoy acá, para rendir un homenaje a todos los habitantes de Ushuaia”.




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios