CHUBUT: BUSCAN MEJORAR APROVECHAMIENTO COMERCIAL DE LA CARNE DE GUANACO
- 08 de octubre de 2017
El Ministerio de la Producción, que conduce Pablo Mamet, a través de la Subsecretaria de Ganadería se encuentra trabajando en el marco del plan ganadero provincial en la temática de aprovechamiento comercial de la carne de guanaco.
Con ese fin, el subsecretario de Ganadería, Raul Errasti, los días 11 y 12 de este mes formará parte de reuniones en el Ministerio de Ambiente de Nación en conjunto con las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Rio Negro.
En la oportunidad se debatirán criterios de sustentabilidad para el manejo de las poblaciones de guanaco silvestre.
Es importante recordar que, en la anterior gestión del gobernador Mario Das Neves, se conformó un protocolo de trabajo en conjunto con INTA, SENASA Y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para dirimir diferentes cuestiones referidas al control, monitoreo e investigación del guanaco.
En esta ocasión se determinó la potencialidad del producto como carne alternativa para poder ser ofrecida a toda la población.
El hecho de trabajar en el aprovechamiento del recurso cumple una doble función, ya que en regiones de la Provincia el crecimiento exponencial de la especie atenta contra la productividad de los campos. Es por eso que se trabaja en aprovechar el recurso de manera controlada y al mismo tiempo proteger a la especie para que no sea perseguido por cazadores furtivos que representan un grave problema, tanto para la especie, como para la integridad de las personas.
De esta forma desde el gobierno provincial se considera que la producción puede ser un buen recurso para generar puestos de trabajo, pero sin dejar de lado la protección y resguardo de la especie. Cualquier proyecto de utilización de carnes y fibra siempre será estudiado en el marco de la sustentabilidad y el respeto a la biodiversidad de las especies.
En la actualidad hay un solo frigorífico en Chubut con permiso especial, autorizado por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Provincia, que se encuentra realizando pruebas y costos para determinar el potencial de la comercialización.
Por otra parte cabe aclarar que desde la misma Dirección continúan con el monitoreo y control de la temporada de caza deportiva de la especie, que va desde el primero de mayo hasta el 31 de julio. Esto le permite obtener, a cada cazador debidamente registrado, dos piezas de guanaco por día y transitar con una de ellas.
El poder darle valor agregado a la carne de guanaco es un trabajo que requiere de todas las partes para que se involucren en la realización del proyecto, ya sea productores, industriales, servicio de inspección veterinaria, municipios y consumidores.
Cabe señalar que el guanaco es una especie protegida a nivel nacional, que presenta una característica poblacional diferente en Santa Cruz y Chubut que en el resto de las provincias.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario