El concejal radical Juan Manuel Romano presentó proyectos y pedidos de informe respondiendo a necesidades de vecinos de la ciudad.

Entre los asuntos más destacados, Romano presentó proyectos que buscan que -en medio de la delicada coyuntura económica que atraviesa la provincia- los sectores productivos pequeños y medianos puedan tener una mejor proyección, dado que son los que más sufren esas  inestabilidades económicas.

De esta manera el proyecto “Compre Local” busca que el Estado priorice a los proveedores locales a la hora de realizar adquisiciones de bienes y servicios, dinamizando el mercado.

Por otro lado, el proyecto de ordenanza relativo a la generación de beneficios impositivos persigue “aliviar esa presión que soportan las organizaciones de la sociedad civil, que son el primer eslabón en la cadena de generación de empleo local”, afirmo el edil en relación al proyecto presentado.

Tras la presentación de los mismos, el edil solicito que ambos proyectos fueran enviados a comisión para posibilitar un trabajo más profundo y buscar su enriquecimiento con el trabajo conjunto de los bloques.

También, desde el bloque de la UCR se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que mediante las áreas técnicas competentes informe la cantidad de empleados municipales con discapacidad en la planta permanente o transitoria del Departamento Ejecutivo Municipal, buscando conocer el grado de cumplimiento del cupo de personas con discapacidad en el ámbito municipal.

Seguridad vial para estudiantes

Por otro lado, Romano pidió al Municipio que realice una senda peatonal segura sobre la Av. Perito Moreno a la altura de la institución educativa CIEU. “El aumento permanente del parque automotor y la densidad de tránsito sobre todo en vías principales y en horarios pico, nos lleva a proponer herramientas para la seguridad vial de nuestros vecinos. Tal es el caso de la Av. Perito Moreno a la altura de la mencionada institución que pone en riesgo permanente a los peatones en su mayoría alumnos adolescentes, que intentan cruzar la arteria con vehículos circulando a alta velocidad. En el marco de las obras de remodelación y ensanchamiento que está ejecutando el Municipio en el sector, resulta más que oportuno pedir la evaluación de esta problemática y la realización de sendas peatonales de cruce seguro que podrían estar acompañadas de unidades de semaforización de advertencia”.

También, se insistió la ordenanza por la cual se dispondrá el estacionamiento exclusivo de motos y ciclomotores en los sitios habilitados a tal fin, que fuera vetada en su totalidad por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto Municipal N° 777/2016.

Creación de una Comisión de Rescate

En relación a acciones relacionadas con la seguridad de la población y los turistas, Romano pidió la creación de la "Comisión de Auxilio Ushuaia - Búsqueda y rescate”.

“Entendemos la necesidad de coordinar y aunar esfuerzos entre las distintas fuerzas y actores intervinientes en la búsqueda y rescate, por lo que se hace necesario la creación de un cuerpo al respecto. El crecimiento en los últimos años de actividades al aire libre y el senderismo que involucra movimiento de gran cantidad de personas locales y turistas, genera en forma permanente y creciente la necesidad de realizar rescates y asistencia de personas accidentadas o extraviadas. Estas situaciones han movilizado a la Dirección de Defensa Civil Municipal y a distintos organismos nacionales, provinciales y locales, con base en la ciudad de Ushuaia, haciéndose imprescindible la planificación previa, la coordinación en la administración de cada una de las intervenciones y la permanente capacitación del personal. La respuesta a este tipo de eventos hace necesaria la intervención de distintos actores que en forma coordinada acudan para su atención, de allí la necesidad de generar este espacio que permita la mayor eficiencia y profesionalismo en su accionar”, manifestaron desde el Bloque de la UCR.

En otro orden de temas, se pidió declarar de interés municipal a la Feria de Sustentabilidad y Medio Ambiente organizada por el Hotel Cap Polonio, a desarrollarse en nuestra ciudad los días 30 de junio y 1 de Julio próximos. Cabe destacar que el Hotel Cap Polonio es uno de los primeros hoteles de Tierra del Fuego en lograr certificaciones relacionadas con las buenas prácticas ambientales y esta iniciativa con entrada libre y gratuita, contará con la participación de organizaciones, profesionales y productores locales como INTA, Fundación Garrahan, CAAD, Programa Limpia Voluntario, Programa a limpiar Ushuaia y sembrar Ushuaia, Infuetur, Asociación Manekenk, AHT Filial Tierra del Fuego, etc. y está dirigida toda la comunidad local como así también a turistas ocasionales.

Finalmente, se pidió al Departamento Ejecutivo Municipal intervenciones de mantenimiento y limpieza en el Valle de Andorra, “específicamente en el sector ya urbanizado denominado 64 has. En una visita al sector días pasados, los vecinos dieron cuenta de las necesidades principales que hoy tienen, haciendo especial hincapié en el mantenimiento de calles de manera inmediata y mostrando preocupación por la cantidad animales sueltos, y problemas generales en la recolección de residuos encontrándose los contenedores totalmente desbordados”.

Desde el equipo técnico del bloque UCR destacaron también que “como consecuencia de los zanjeos realizados para la ejecución de las redes de gas, calles y veredas han quedado en malas condiciones, observándose drenajes a cielo abierto obstruidos en el sector previo a su encause a los pluviales del barrio, roturas en cruces de calle pluviales, tapas de red cloacas rotas, y red de tendido eléctrico seriamente comprometida en su estabilidad”.




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios