El representante por Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman destacó los resultados obtenidos durante la prospección de centolla que se realizó en aguas de jurisdicción provincial entre los paralelos 48º 30 S y 51º S. Fue luego del informe presentado los por los técnicos del INIDEP Jorge Wyngaard y Rubén Bonill.

De acuerdo al informe, Liberman estimó que sin perjuicio para el recurso la zona prospectada en aguas provinciales podría soportar una carga de entre 2500 a 3000 trampas, y en aguas nacionales también en la zona 3 el stock disponible para la pesca rondaría entre 1300 a 1400 toneladas, pero en esa jurisdicción la pesquería recién podrá explotarse en enero del 2018 ya que la reproducción de la especie se da entre los meses de noviembre y diciembre, y una apertura anticipada sería perjudicial para el recurso.

El funcionario sostuvo que la prospección de centolla en jurisdicción provincial realizada a bordo de dos buques fresqueros, con participación del INIDEP es un hecho inédito y a partir de ahora la localidad costera de San Julián tendrá una pesquería “basada en un fundamento científico”.

Aclaró que si bien se puede hablar de una abundancia moderada, no se otorgará mas de dos permisos en aguas provinciales.

En cuanto a la zona en aguas nacionales señaló que el CFP tendrá que dar un debate amplio respecto a cuantos permisos de pesca es posible otorgar en la zona 3. Y en ese sentido el funcionario recordó que su postura es no privilegiar a nadie particular sino privilegiar una mecánica de pesca como la efectuada con buques fresqueros.”, opinó.

Cabe acotar que durante los dos meses que se extendió la prospección  en aguas provinciales la empresa Food Parteners operó con dos barcos fresqueros: el Patagonia y  el Cristo Redentor, ambas embarcaciones tardaban 48 horas en regresar de la zona de pesca y la centolla era procesada en la planta de gestión municipal dándole trabajo a una veintena de operarios.

Fuente:marypescanoticiaspatagonicas.com



COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios